¿Internet reemplazará a las bibliotecas tradicionales?

internetEn los últimos años, los adultos han incrementado el uso de Internet para informarse, trabajar y hasta para auto diagnosticarse. Esta tendencia también se ve en los adolescentes, que usan cada vez menos libros y “navegan” más en la web para hacer las tareas o trabajos escolares, en muchos casos, copiando y pegando sin leer. 

Con respecto a este tema, El Observador consultó al Prof. Gabriel Geist (Biblioteca Popular Orientación de Crespo), quien destacó que en esta institución “no se ha visto afectado el nivel de lectores y la cantidad de libros que llevan por el avance de la informática. Donde sí notamos cierta influencia es en los chicos de edad escolar, que cuando vienen a consultar, en lugar de pedir los manuales de estudios para recabar la información, piden Internet. Nosotros tratamos que utilicen los libros y siempre les ofrecemos primero esos materiales y si no encuentran los temas que buscan, ahí sí, acceden a la web”. Además agregó que “el nivel de lectura no se ha visto mermado por el uso de la tecnología. Soy de los partidarios que un libro no se compara nada”.

– Siendo docente, ¿cómo se aborda la tecnología en el aula?

En el tema educativo, la pelea que está presente es cómo incorporamos la tecnología a la educación para ponernos al tanto. Tengo el caso de mi hijo de 7 años, que sabe mucho más de internet que yo. A veces cuesta sacarlo de la computadora, pero trato de combinar las dos cosas, su tiempo en internet, para que se vaya actualizando y aprendiendo el manejo de la tecnología y la hora de lectura, para que pase un lindo momento con un libro. Precisamente está en los padres tratar de que los hijos, combinen las dos cosas”.