Interesantes opiniones sobre Argentina de estudiantes extranjeros que viven temporalmente en Crespo

AFS es una ONG que hace más de un siglo se dedica a posibilitar experiencias educativas Internacionales para estudiantes secundarios, universitarios, maestros y profesores. Ha sido declarada de interés cultural y educativo por el Senado de la Nación, es miembro del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, tiene presencia en más de 80 países y ha recibido de la ONU mención por su labor a favor de la educación de los jóvenes en el mundo. Dentro de esta red mundial, en Argentina tiene una estructura de 500 voluntarios y 60 representaciones en todas las provincias del país. Para conocer más detalles de esta organización, visitaron El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTVIrene Stürtz voluntaria de AFS Crespo; “Vicky” Sorassio, crespense que viajó de intercambio a Suiza el año pasado; los estudiantes Ondřej Bartonek Emma Inward de República Checa, Emanuela Catta de Italia y Derin Muftuoglu de Turquía, además de Daniela Basualdo, mamá anfitriona de Derin, en Crespo.

Stürtz explicó que “uno vive la interculturalidad de distintas maneras, se puede enviar a un hijo a otro país o recibir un estudiante de otra cultura en tu casa y aprendes de esa cultura, conviviendo con ese estudiante. Para las familias, es como un hijo más, acompañamos el proceso de aprendizaje escolar y vamos ayudando en la adaptación intercultural…”.

– ¿Hay muchas familias que quieren recibir a jóvenes del extranjero…?

– (Stürtz) Sí… En Crespo hemos tenido lindas experiencias y muchas personas interesadas en sumarse. Justamente ahora estamos en búsqueda de más familias, esta semana empezó el proceso de elección de los estudiantes que estarán viniendo en agosto. Nos pueden consultar en redes sociales: “AFS Voluntarios Crespo” en Facebook o “AFS Crespo” en Instagram…

– (Bartonek) Vivo en un pueblito de 2.000 habitantes en el centro de la República Checa. Tengo 18 años, estuve 6 meses en Santiago del Estero y estaré otros 6 en Crespo. En julio estaré volviendo. Necesito terminar la secundaria y después tengo algunos proyectos con mis amigos para hacer empresas…

– (Muftuoglu) Tengo 19 años y vivo en Estambul (Turquía). También estaré hasta julio… Mi proyecto es ser director de cine…

– (Basualdo) Soy mamá anfitriona de Derin. Es la primera vez que recibimos a un estudiante de AFS. Mi hija, cuando cursaba el secundario, se hizo amiga de una chica que había venido de Italia, en 2022. Y ella me comentó del intercambio de chicos y me decía que estaría bueno recibir a alguien. Tengo 3 hijos, de 27, 24 y 19 años y se llevan de maravilla con él. Es como que hubiera nacido acá. Es un hijo más, un hermano más para ellos. Es un tío, porque le tocó tener sobrinas… Nos adaptamos muy bien. Él a nosotros y nosotros a él. Como experiencia, es maravilloso lo que estamos viviendo. Al principio, teníamos cierto temor por el tema del idioma, pero no de no entendernos… Nos llevamos muy bien…

– (Sorassio) Estuve durante 11 meses en Basilea, que está al norte de Suiza. En el país hay 4 idiomas oficiales, que son el alemán, que es la mayor parte; en el oeste, el francés; en el sur, el italiano y una zona muy chiquita, el retorromanche, que es una lengua nativa, que se está perdiendo paulatinamente. Yo estuve en la parte de habla alemana y lo aprendí. Se me complicó, porque si bien había estudiado previamente alemán por un año, ellos tienen un dialecto suizo… Fue un intercambio que me permitió conocer mucho. Con la familia anfitriona pude viajar por Noruega, Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia y España…

– (Catta) Soy de Italia… Hablo español, que es bastante parecido al idioma de mi país. Estoy hace 7 meses y resido en la casa de María Inés Machovec, que es mi familia anfitriona… Estudio en el Instituto Comercial, que me encanta como escuela. Los compañeros son hermosos, me caen todos muy bien, al igual que los profesores también. Me encanta la relación que tienen con los alumnos, que es muy distinto a Italia, donde tenés que llamarlo por el apellido o “Usted”. Hay como más distancia entre el docente… Argentina me encanta como país y ahora que faltan tres meses y medio para irme, ya estoy empezando a llorar, porque los voy a extrañar a todos…

– (Inward) Llevo un mes en Crespo… En República Checa estudio en una escuela que tiene un poco de todo, de Química, Geografía, Historia, Matemáticas… Mi familia anfitriona es la del Dr. Luciano Reca… Me llevo muy bien con ellos… De las comidas me gustan las empanadas, pizza, la milanesa…

– (Stürtz) Les decimos a todos que son experiencias muy lindas, porque además de aprender otra cultura, uno genera vínculos. Yo tuve 5 experiencias, la primera fue hace 10 años… Todos siguen en contacto con nosotros. Es más, nos han vuelto a visitar 2 de ellos y ahora en julio viene otra de las estudiantes que tuvimos en nuestra casa… Se quedan un mes y medio cada vez que vienen…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.