Interesantes opiniones de 3 médicos veterinarios de Crespo

Visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, los veterinarios de Crespo, Mario Fischer, Gilvan Marcolino y Gustavo Steinbreger, quien además es tesorero del “Colegio de Médicos Veterinarios” de la provincia. En diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, hablaron sobre el presente de la actividad y los desafíos futuros que se presentan en la misma. Al respecto, Steinbreger mencionó que “tiene muchas aristas, porque está la parte de producción, vacuna, cerdos, avicultura y hoy, nuestra profesión tiene mucha demanda por el tema de las mascotas, pero también en la parte deportiva, en aquellos animales dedicados al turf, la parte de salud pública, en el control de alimentos. Es una función social muy importante la que se cumple”.

– ¿Hay interés en los jóvenes por esta carrera universitaria?

– (Fischer) Sí, Crespo debe ser una de las ciudades que más veterinarios tiene en la provincia. Hay empresas que tienen hasta 3 ó 4 colegas trabajando. Llevo 36 años de profesión y lo que veo es que anteriormente, cumplíamos funciones en distintas áreas, eso hoy está cambiando, ya que cada uno busca su especialidad, ya sea en en avicultura, porcinocultura, bovino, equino, mascotas…

– (Steinbreger) Me recibí en 2001 y en ese momento, éramos solamente 10 veterinarios en Crespo y hoy somos 50, porque vinieron muchos profesionales de otras localidades a radicarse aquí. Todos los colegas están trabajando bien, hay inserción laboral importante, porque más allá de la producción, con lo que eso genera, desde hace algunos años, ha tenido un despegue importante, la atención de mascotas. En la provincia, somos 1.100 profesionales. Como dijo Mario, en Crespo hay un núcleo importante y lógicamente por la cantidad de habitantes, en Paraná es donde más matriculados hay…

– (Fischer) Allí trabajan mucho en el rubro de mascotas, mientras que en Crespo lo absorben el sector avícola, que es una actividad que está cada vez más desarrollada, con sistemas intensivos, que requieren el mayor asesoramiento técnico…

– (Marcolino) Quien termine el secundario y quiera empezar una carrera, la de veterinaria es una buena opción. Es muy amplia, con distintas ramas, en la que uno se puede especializar en conejos, avicultura, cerdos, bovinos, siempre con mucha salida laboral. 

– La parte porcina ha crecido mucho en los últimos años…

– (Marcolino) Mejoró muchísimo el consumo, llegando a los 18 kilos per cápita. Es una carne que cada vez eligen más los argentinos… Para los productores, el precio hoy está “estancado”…

– (Fischer) Cuando me inicié en la actividad, se consumían 5 kilos solamente y ahora se llegó a los 18. En nuestro país, tenemos la cultura de la carne bovina y es difícil de cambiarla, pero se ha ido avanzando mucho en estos últimos años…

– Para el productor, llegar a la eficiencia es cada vez más necesario…

– (Fischer) En cerdos por ejemplo, ha mejorado la conversión. Cuando cursaba la carrera, con 3 kilos y medio de alimentos balanceado, hacíamos uno de carne. Hoy, con la genética, se logra que con 2,300 se hace ese kilo. Se mejora genéticamente el animal para que convierta mejor la ración… 

– (Marcolino) Se busca mayor velocidad en crecimiento y ayuda la tecnología que va surgiendo. Tengo un ecógrafo portátil y a los 19 días, ya se pueden ver los embriones, antes, ese dato, no se tenía…

– ¿Se nota que en el campo hay menos familias?

– (Marcolino) Sí, la falta de personal se está empezando a notar en el tema productivo y en todas las especies, bovino, aves, cerdos, en todas pasa lo mismo.

– (Fischer) No es sencillo, porque requiere mano de obra todos los días de la semana. Acá no se cierra el sábado y se vuelve el lunes. En los criaderos de cerdo hasta por la noche necesitamos serenos, por si hay alguna cerda que necesite ayuda en un parto…

– Los grupos ecologistas defienden la salud de los animales, que son precisamente los alimentos del ser humano…

– (Steinbreger) En el mundo, esa tendencia ecologista va creciendo. Los animales están criados bajo normas de bienestar y nosotros, en ese sentido, somos los primeros encargados en cuidar que eso se cumpla. Pero hay que resaltar que ese animal se crió con la finalidad productiva, no es que vamos a alimentar un cerdo para que sea mascota, sino que está desarrollado para ser alimento, al igual que los pollos y bovinos…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.