Interesa la mandarina entrerriana al mercado brasileño

En la Feria de la Asociación Paulista de Supermercados (APAS), Brasil mostró interés en la fruta entrerriana, principalmente en la mandarina, reconocida por su calidad y sanidad. “El balance es muy positivo. Brasil es la séptima economía del mundo y se mostró muy interesado en nuestro citrus”, dijo el director de la Cámara de Exportadores del Citrus del Noreste Argentino (Cecnea), Mariano Caprarulo, quien agradeció al gobierno entrerriano “por su acompañamiento y excelente organización”.

 

Por Entre Ríos también participó la firma Blueberries SA, productora de arándanos. “El balance de nuestra participación en la feria es muy positivo, Brasil es la séptima economía del mundo y eso se nota. Además, San Pablo es una región muy importante, económicamente hablando”, expresó Caprarulo.

 

Destacó luego la buena organización de la agenda por parte del gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, y comentó que contaron con su acompañamiento en las reuniones con miembros de la Asociación de Industrias, que nuclea a todos los productores dedicados al procesamiento de jugos que son formadores de precios internacionales y números uno en el mundo, y de la Asociación de Comercio de San Pablo. “La agenda para ambos encuentros estuvo muy bien organizada y planificada”, resaltó.

 

“Pudimos constatar que hay mucho interés por parte de Brasil en nuestra fruta, tanto de mesa como para industria de jugo, principalmente en la mandarina entrerriana que es reconocida a nivel mundial por su sanidad y calidad. Además, el vecino país no produce para consumo de mesa, sino sólo para exportación de jugo”, expresó el director ejecutivo de CECNEA.

 

Respecto a los acuerdos comerciales explicó que si bien a nivel fitosanitario está todo acordado aún no está abierto el mercado con el vecino país. “Esperamos que ambos gobiernos tomen la decisión política para que esto se resuelva rápidamente, ya que actualmente los números de las ventas a Rusia y Europa no están siendo rentables y necesitamos del mercado brasileño para que no se vea afectada la actividad”, consideró Caprarulo.

 

Precisó que oportunamente representantes del gobierno brasileño estuvieron en el país recorriendo todo lo vinculado al sistema citrícola de trazabilidad montado por la Cámara de Exportadores, y quedaron muy conformes con las certificaciones del Senasa, las quintas y empaques de exportación. “Sólo resta la decisión política del gobierno brasileño para abrir las puertas para el ingreso de nuestros productos”, agregó Caprarulo.

 

También comentó que es la primera vez que la Cámara participa de esta feria “que es muy importante. Estratégicamente la entidad estaba dirigida a la producción y exportación hacia Europa y Rusia pero hoy la crisis europea y la falta de rentabilidad nos ha hechos mirar con buenos ojos a Brasil que está más cerca y por ende tiene menos costos”, detalló.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.