Casali: Conservar la salud y desarrollar la actividad económica

El intendente de Libertador San Martín, Raúl Casali, acompañado por Diego Desuque (psicólogo, Coordinador de Estrategias Sanitarias del Comité de Emergencia de esa ciudad), en diálogo con El Observador, contó sobre las más altas medidas sanitarias e higiénicas que adoptó la localidad, en busca de garantizar transitar por esta Cuarentena con miras de prever pronto el mejor escenario futuro en el ámbito de la salud, lo social y económico.

Casali detalló: “En Libertador, en marzo, antes de que llegue el alumnado de la Universidad Adventista del Plata, se tomaron todos los recaudos y por protocolo, se los aisló. Eso dio un buen resultado, porque no tenemos alumnos con situación de COVID-19. En cuanto a la población en general, el primer caso fue un docente jubilado de 76 años, quien había estado en Europa, realizando un trabajo de investigación. Llegó a Libertador el 14 de marzo y se aisló. Después de 6 días de haber estado en su casa, empezó a sentir síntomas, se comunicó con el sanatorio, se activó correctamente el protocolo y al siguiente día ingresó y quedó internado y está en Terapia Intensiva. El segundo caso, fue de un personal de salud, se aisló a su entorno y a algún vecino. Ellos han tenido contención psicológica y la ayuda de la “Brigada de Emergencia Voluntaria”, visitándolos por si necesitan que se les haga una compra, para que no tengan que salir de su vivienda”.

Controles: Sobre los estrictos controles que se realizan en los accesos a la ciudad, el presidente municipal explicó: “Disminuimos el número de ingresos: por uno de los mismos, entran los proveedores. En otro las personas que van al Sanatorio, que se permite solo con previo contacto, consulta médica y algún comprobante. Para urgencias, la ambulancia entra directamente, lo mismo algún otro caso que se considere necesario y un personal municipal acompaña con un móvil hasta el sanatorio para constatarlo. Se es muy estricto. También se armó un protocolo para posibles pacientes que lleguen al SAP con COVID-19, que seguramente van a venir con algún familiar. Ese familiar, no puede quedarse en Libertador y se le va a indicar que tiene que hacer cuarentena en su domicilio a la espera de un resultado. Lamentablemente hay que ser drástico para preservar la salud. Hemos tenido situaciones de personas que han llegado a Libertador de otras provincias o del extranjero que no sabemos cómo pudieron pasar controles. No los podemos mandar de vuelta, pero sí les exigimos el aislamiento de 14 días. Cuando vence, se le hace un control y si no hubo síntomas, pueden salir a circular”.

Casali acotó que “hay vecinos de Libertador que según las mutuales que tengan y por los convenios que tienen, necesitan atención médica en otras localidades. En ese marco, cada ciudad tiene su celo por preservar su entorno, pero creo que poniendo el mayor sentido común, se tiene que ir encaminando y priorizando el bienestar de todos los vecinos”.

Sobre la situación económica del municipio, el intendente destacó: “Hoy no tenemos problemas en ese sentido, pero los recursos de coparticipaciones han bajado mucho. Hay que ir haciendo los recortes que sean necesarios. Si bien todos estamos trabajando por conservar la salud, es importante desarrollar la actividad económica con mucha conciencia, trabajando con distanciamiento social. Si en días normales de trabajo nos relacionábamos con 40 personas, que sean 5 hasta que no haya una solución definitiva. Los comerciantes piden abrir sus negocios. La cuestión económica no se puede sostener, que es lo que está pasando en todas las localidades”.

Diego Desuque acotó que “el esfuerzo está puesto en prevenir y mantener esta condición, sabiendo que con 2 casos positivos, a la fecha no haya más contagios. Es una buena noticia, por lo que hay que seguir por este camino de la prevención. Igualmente nos preparamos. Por eso el CIC se está acondicionando como una posible unidad, donde tiene que haber unidad de aislamiento mínimos, para personas con síntomas leves ya declaradas con coronavirus y no tienen otro lugar. Dios quiera que no haya más casos y que todas las medidas preventivas y de conducta social, haga que nos mantengamos con estos números… No queremos aterrorizar a nadie, pero sí que sepan que somos prevenidos y ser conscientes que debemos cuidarnos”.

Sobre el uso de barbijos (Libertador fue la primera ciudad de la provincia en exigirlo), Casali destacó que “en la vía pública lo consideramos imprescindible. Lo mismo para ingresar a los comercios u oficinas de trabajo. Y la sanción, en caso de incumplimiento, es para el comerciante de hasta 100 litros de nafta de multa. Por el momento, no hemos aplicado ninguna, lo que demuestra es que ha sido muy buena la respuesta…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.