Intendente Bahl en El Observador: Explicó plan de obras encarado en Paraná y dio su visión de temas provinciales

El intendente de Paraná y ex vicegobernador de Entre Ríos, Adán Humberto Bahl visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, habló de sus primeros 10 meses de gobierno, su plan de obras, relación con Provincia y Nación, Autovía Crespo-Paraná y entre otros temas, de su pasión por la música:

– ¿Qué sensaciones le dejó la visita del presidente, esta semana a Paraná y la zona?

– Fue la segunda visita del presidente Alberto Fernández a Paraná. La primera había sido cuando asumió el gobernador Bordet. Fue muy productiva. Hemos empezado la obra de la Avenida Circunvalación, que conecta la Ruta Nacional Nº 12 con Paraná. Dentro de 2 años, quienes vayan a la capital entrerriana, van a ingresar por esta nueva avenida de casi 4 kilómetros, que permitirá llegar con mayor agilidad al Túnel o al centro de la ciudad. Ya no será más necesario entrar por el medio del Parque Industrial, donde se le hará un cerramiento, con nueva iluminación, más cámaras de seguridad y al que le hemos sumado el nuevo acceso, por Ruta Nº 18. Y va a tener otro acceso directo por calles colectoras, que lo haremos desde el municipio. Con la visita del presidente, se anunció también una obra que va a beneficiar mucho a Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde, que es la duplicación de la planta de potabilización que tiene Paraná. Hoy contamos con 2, una en calle Echeverría y otra en Ramírez. Esta nueva inversión, le dará mayor servicio de agua a la zona sur y agua dulce a esas 3 localidades. Al presidente le hemos pedido fundamentalmente 2 obras: una planta de tratamiento de líquidos cloacales y un colector en la zona sur, que le va a permitir a 100.000 personas, tener acceso a las cloacas. Le entregamos el ante-proyecto, lo recepcionó y en próximas semanas insistiré para que esto se pueda licitar. Esas 2, más la mencionada de la planta de agua, son inversiones muy importantes que hace décadas que se venían prometiendo y que se están empezando a cumplir.

5.416 EMPLEADOS

– Durante la campaña se habló mucho de la cantidad de contratados que tenía la Municipalidad de Paraná: ¿Cómo es la situación actual en ese sentido?

– Logramos una reducción de 1.800 personas, de contratos que se vencieron a fin de año, que estaban en el marco de la campaña del intendente anterior. No iban a trabajar, por lo que se empezó a controlar la asistencia. Hoy se cuenta con 5.416 empleados, que sigue siendo un número muy importante. Cuando empezamos la gestión, el 89% de los recursos corrientes municipales era para pagar sueldos, aparte hay que tener los productos para producir, los elementos para recolectar la basura, hacer obras y demás. Nosotros no hemos aumentado los impuestos durante este año y no lo vamos a hacer. En los últimos 50 días hemos producido 1.000 toneladas de asfalto en caliente y lo hemos aplicado en bacheos a la ciudad. Hace 4 años que no se tapaba un bache. Ahora estamos preparándonos para el verano, con el arreglo de las playas. El mayor desafío al inicio de la gestión fue que no teníamos la plata para pagar los sueldos de diciembre y los tuvimos que pagar en enero. La deuda, al cierre del ejercicio, era de $ 1.599.000.000, es decir el 35% del presupuesto municipal. Cuando empezamos, el primer día teníamos solamente 3 camiones para juntar la basura en toda la ciudad. Ya hemos comprado 11 unidades 0 km, 1.000 contenedores y hemos recuperado 20 camiones de la flota.

VENTAJAS COMO CONTADOR Y MMO 

– ¿En qué ayuda ser contador público para manejar un municipio y la experiencia de haber sido vicegobernador durante 4 años y ministro de Gobierno…?

– Fueron 10 años de ministro, donde pude conocer la realidad de municipios y Juntas de Gobierno, de las cuales 40 pasaron a ser comunas y 5 se transformaron en municipio, como María Luisa, El Pingo, Pueblo Brugo, Aldea Brasilera y Pueblo Liebig. En cuanto a lo de contador, todas las mañanas recibo el reporte de nuestra Contaduría de la situación del Tesoro Municipal. Tenemos una proyección a 30 días, mirando los números siempre al horizonte. Hemos puesto mucha energía en la eficiencia y sin aumentar impuestos, mejorando la recaudación de manera significativa, excepto en los meses de golpes fuertes de la pandemia, como en mayo. Todos los días les mostramos a la gente que sus impuestos van a obras, bacheos, iluminación, en embellecimiento de espacios públicos. Es una función que nos lleva mucho tiempo, pero estamos muy contentos, arranco a las 6 de la mañana hasta las 17 o 18 horas, incluso almorzamos en la oficina y seguimos trabajando. Al cabo de los 4 años, vamos a dejar un municipio eficiente, ordenado, prestando los servicios, muy bien económicamente, bien equipado y con una ciudad de la que nos sentiremos orgullosos. Estas grandes obras que mencioné son imprescindibles y tenemos otras más pequeñas en distintos barrios, para que las personas puedan vivir mejor. Buscamos tener una ciudad moderna, sana, donde se pueda disfrutar. Hay muchos lugares que nunca se les prestó atención y los estamos volviendo a poner en valor. Tenemos una visión de obras turísticas y estratégicas para el tercer año de nuestra gestión. El río bajó y eso nos permitió llegar con las máquinas al borde del mismo; hemos sacado cañaverales, hierros, escombros y tirado arena. A la playa del Thompson la dejamos de 400 metros, hemos hecho bajada de lanchas, vamos a colocar sombreadores, duchas, paradores, comedores, para que la gente pueda disfrutar de un lugar de calidad y cuidados. La costa es un lugar que tenemos que cuidar porque es el atractivo turístico de Paraná…  

– Si bien es paranaense, se lo relaciona mucho con la gente de campo por sus padres…

– Sí, mi padre nació en la zona de Aldea Brasilera y mi madre de Aldea Salto y cuando se casaron, fueron a vivir a Paraná, donde nací. Hice la primaria y la secundaria, terminé como Maestro Mayor de Obras, por eso me encanta la obra pública. Trabajé mucho haciendo instalaciones de gas, eléctricas y después estudié Ciencias Económicas, mientras me dedicaba a la música para pagarme la universidad…  

FORTALECER LA COSTA DEL PARANÁ

– ¿Cree que el Departamento Paraná se tendría que dividir?

– No tiene sentido, sí hay que optimizar los recursos para brindar mejores servicios. Deberemos tener una visión de provincia equilibrada y ordenada. A veces, uno siente que la provincia está inclinada hacia la Costa del Uruguay. Entre todos los que vivimos en la Costa del Paraná, debemos pensar y trabajar en ese sentido.

– Pasa en el turismo también…

– Creo que tiene mucho que ver con las obras de infraestructura que se tiene y con el desarrollo termal, que sí tiene la Costa del Uruguay. En esta parte de la provincia hubo una gran oposición de los sectores ambientalistas y la composición del agua también es más complicada. Por ejemplo la de María Grande, tiene una salinidad muy fuerte. Hay que trabajar fundamentalmente en las obras de infraestructura y hay que planificarlas con una visión a futuro. Acá hay mucho emprendedurismo, pero necesita un Estado presente.

RELACIÓN CON EL GOBERNADOR

– ¿Cómo se lleva con el gobernador Bordet?

– La relación es muy buena. Nos vemos dos veces por semana. Por ahí discutimos un poco, porque le pido mucho para Paraná, pero es mi función. Tenemos muchos proyectos, como 16 kilómetros de avenidas para mejorar y para eso, se necesita financiamiento. En mi caso, conozco a la perfección el gobierno provincial y sé de los resortes que hay que ir tocando para que las cosas salgan. Dentro de 15 días vamos a adjudicar una obra de gas de más de $ 100.000.000, que le va a dar la posibilidad de tener el servicio a casi 20.000 personas… Estamos haciendo obras de administración, con recursos propios y lo hacemos a medida que tenemos excedentes. Estamos terminando la Sala Mayo, el Hospital Illia, calle Miguel David, calle Gobernador Parera, calle Jorge Newbery y lo que me está faltando es retomar la obra de la Peatonal, que es una obra de 300 millones de pesos y como no tenemos la plata, está demorada, hasta que no aparezcan los recursos. Lo que hemos terminado la semana pasada es el Acceso Sur (ingreso por Avenida de las Américas), financiada por Vialidad Provincial una parte y otra, por el municipio…

IMPACTOS POR COVID-19

– ¿Cómo ha impactado la pandemia de Covid-19 en la ciudad y en los recursos municipales?

– Desde el municipio tratamos de cuidar la actividad económica, que el comercio pueda abrir con protocolos, que el Parque Industrial pueda seguir funcionando y si algo ocurriera, saber rápidamente qué hacer, para que no estén parados tantos días. Hemos cuidado que la gente pueda trabajar. Hoy, muchas actividades se desarrollan con normalidad, más allá de que el comercio tiene un horario restringido, los gastronómicos lo mismo, los gimnasios están trabajando… Se invirtió mucho, por ejemplo en el alquiler de 52 habitaciones de hoteles para acompañar el sistema de salud y se preparó un lugar para alojar 70 enfermos Covid leves; se contrataron enfermeros, médicos, servicio de limpieza.

VACUNA O PLAN B

– Algunos estiman que tendremos que convivir con el Covid-19 hasta 2021, cuando aparezca la vacuna: ¿Tienen un “Plan B” los intendentes?

– Dependerá de lo que digan los expertos. Este miércoles, cuando lo escuché al presidente Alberto Fernández, lo vi optimista con la vacuna. Transmitió un mensaje de que hay una luz al final del camino. Cuando la vacuna se habilite, imagino que tendremos que acostumbrarnos a vivir en una nueva normalidad.

– ¿Cómo se cuida un intendente?

– Tengo un nivel de exposición muy alto y mantengo las distancias y las medidas de higiene correspondientes. Me hisopé unas 5 veces y solo por medidas preventivas, como quiero seguir trabajando. Todos debemos cuidarnos, antes tomábamos mates entre amigos, hoy no se puede hacer, lo mismo lo relacionado a compartir los vasos, cubiertos.

AUTOVÍA CRESPO-PARANÁ

 – ¿Puede ser posible la autovía Crespo-Paraná?

– Hay que tomarlo como un desafío. Es un proyecto que viene desde hace varios años. Hubo promesas, estudios y en algún momento se va a hacer. Hasta ahora lo que hemos logrado es la autovía desde el ingreso de San Benito. La prioridad para el futuro, son las autovías, la inversión en obras de infraestructura en la provincia, llegar con el gas a todos los parques industrialesLa Provincia logró retomar la obra en la Ruta 18, hemos logrado la Avenida Circunvalación, se consiguió retomar los trabajos en la Ruta 127 y lo mismo ocurrirá con la Nº 6 en pocos meses. Son más de $ 10.000.000.000 en obras públicas, que es una extraordinaria noticia. Lo que hay que hacer es seguir gestionando…  

PASIÓN POR LA MÚSICA

 – En varias ocasiones contó que la música (toca el acordeón) le permitió solventar sus estudios de contador: ¿Hay tiempo para seguir tocando…?

– Con la música, por el departamento, he estado en todos lados. Antes, cuando no estábamos en pandemia, íbamos con mi esposa Claudia a las distintas fiestas y llevaba el acordeón. A la gente les encanta y para mí es un don. Con el acordeón pagué mis estudios y en casa sigo tocando, por más que uno no toque, siempre los dedos guardan memoria…

https://www.youtube.com/watch?v=miz_BGR86wE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.