Intendenta de Paraná, Dra. Rosario Romero habló sobre la situación municipal y nacional

Visitó los “ESTUDIOS PARANÁ” del “CENTRO RADIAL, TELEVISIVO Y PERIODÍSTICO DE ENTRE RÍOS”, la presidenta municipal de la capital provincial y actual presidenta de la “Liga de Intendentes Justicialistas”, Dra. Rosario Romero, quien habló con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, sobre su gestión y la política provincial y nacional: 

– ¿Está conforme con lo realizado en estos primeros 5 meses de gestión…?

– Ha sido un comienzo con un ritmo intenso de gestión, con un municipio que está ordenado financieramente y un porcentaje de recaudación que nunca es inferior a un 70%. El paranaense paga sus tasas y nosotros estamos tratando de ser muy conservadores, porque no podemos darnos el lujo de gastar más de lo que ingresa. Somos muy austeros, controlamos, por ejemplo, mucho el combustible y el gasto en general de lo que es el andar cotidiano y en este contexto de restricciones, estamos realizando obras modestas y que las vamos a seguir haciendo, siempre tratando de mantener ese equilibrio en que los recursos humanos de la municipalidad no se lleven todo el presupuesto. A diferencia de otras ciudades, en Paraná casi todos los servicios no están tercerizados, ni la potabilización del agua, ni la recolección de residuos. Todo lo hacemos con recursos municipales, por lo que estamos en una tarea cotidiana que nunca se termina. Mentiría si digo que a la noche termino de hacer la tarea durante el día, siempre nos quedan muchas cosas para lo que sigue. Estamos haciendo todos los esfuerzos para planificar nuevas obras, fundamentalmente las de agua, las de infraestructura… Logramos que se apruebe esta semana un “Banco de Tierras”, que son buenas noticias para la gente. La política es básicamente servicios a la comunidad…

– ¿Cuánto afecta la decisión del gobierno nacional de paralizar todo tipo de obra pública…?

– El presidente Milei está abordando un equilibrio en la macroeconomía. Está procurando combatir la inflación, que tiene que ser un objetivo de todos los argentinos, que hay que hacerlo. También que no se gaste más de lo que se recauda, que es otro buen objetivo de cualquier gobierno. Porque si se produce el déficit, los estados se van endeudando. Pero eso, no es todo en la economía. No estoy en la cabeza de las autoridades nacionales, pero para mí lo que sigue es lograr un aumento de la producción, del trabajo. Tiene que moverse la economía, porque buscar equilibrios a costa de más pobreza, más desocupación, no es bueno para nadie. Ahí es donde el presidente Milei tendrá el gran desafío de ver cómo Argentina puede crecer a pesar de este equilibrio que cuesta muchísimo esfuerzo. Los gobiernos locales estamos padeciendo el total quite de apoyo para las obras públicas, no tenemos ni un peso, nada…

– ¿Por que no se conecta la ruta 12 desde Crespo con el acceso norte?

– He solicitado una audiencia para ir la semana que viene a Buenos Aires y hablar con el titular de Vialidad Nacional, porque queremos que se termine el ingreso a la ciudad por la Ruta Nacional Nº 12, que está en un 75% de ejecución y sería una pena que esta ciudad y la provincia pierdan esa obra por haber sido abandonada… Están faltando 2 kilómetros de doble vía más el ingreso al Parque Industrial. Voy a ir a la reunión con la firma de apoyo de industriales de Paraná, del Consejo Empresario de Entre Ríos, pidiéndole al gobierno nacional que esa obra se continúe…

– En su momento se hizo un trabajo para desalojar los predios que estaban intrusados, por donde iba a pasar la nueva trama…

– Y en la actual situación, corremos el riesgo que se vuelvan a intrusar, al estar en un estado de abandono la obra… Sería una pérdida de recursos de parte del Estado, habiéndose invertido tantos millones de pesos…

– ¿Ha tenido contacto con las autoridades nacionales, más allá de esta audiencia que ha solicitado?

– Hay contactos, fundamentalmente con el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien nos ha escuchado a los intendentes. Le hemos planteado varias cuestiones vinculadas con la gestión y nos ha transmitido que hay una gran expectativa del presidente Milei en la Ley Bases (que se debate en el Congreso) y que aprobada la misma, considera que será una herramienta que tendrá el gobierno para abrir posibilidades para las ciudades. Fundamentalmente lo que planteamos los intendentes es la continuidad de la obra pública que tenía financiamiento nacional, muchas de las cuales tenían más de un 50% de avance cuando terminó el presidente Alberto Fernández. Ahí hay que poner el acento. Las otras, veremos cada una de las ciudades cómo continuarlas…

Y con el gobierno oficialista provincial, ¿cómo están las relaciones?

– Nos llevamos bien, dialogamos mucho, tenemos intercambio permanente. Con Provincia estamos trabajando en un convenio de toda el Área Metropolitana, es decir, Paraná, Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda, hasta Sauce Pinto y Sauce Montrull, lo cual nos permitiría tramitar algunas soluciones vinculadas a residuos urbanos, a seguridad, a obras…

– ¿Qué es lo que más le pide el paranaense…?

– Muchas familias se acercan para pedir trabajo, para sus hijos, para sus nietos. Y hoy, es muy difícil decir que sí, porque no estamos en condiciones de aumentar la planta de personal. Tenemos que mantenernos más o menos en los niveles que tenemos… También solicitan obras de pavimento, mejorado de calles. Ahora que sancionamos la ordenanza del “Banco de Tierras”, seguramente habrá mucho pedido de terrenos, porque hay familias a las que les cuesta acceder a los mismos, por el costo…

¿Aumentó el pedido de asistencia social?

– Hemos duplicado, casi triplicado nuestro gasto en asistencia, pero nunca alcanza. Se invierte en alimentos, que le damos a personas que van a pedir ayuda directa, también en comedores, merenderos… Asistimos a muchos chicos que van a los 32 jardines maternales, donde cuentan con una dieta diaria equilibrada…

Cuando asumió como intendenta dijo que una de sus principales preocupaciones era resolver el tema del transporte urbano de pasajeros y el agua… 

– Sí, porque nuestro transporte es malo y el propósito es renovar el sistema. Lo vamos a hacer, tenemos varios proyectos en estudio, tomando contacto con otras ciudades donde el transporte es mejor. Hay una crisis del sector, que se agravó cuando el presidente Milei suspendió los subsidios y muchas empresas estaban como esperanzadas exclusivamente en recibirlo para pagar los sueldos. Hoy dejan de tener esa posibilidad, entonces quieren trasladar todo ese costo a la tarifa, que en la ciudad capital es de 680 pesos y muy probablemente estén las empresas expectantes de otro aumento, porque sin el subsidio cada vez les cuesta más pagar los sueldos y también absorber el costo del combustible, que por la inflación, viene creciendo. Muchas ciudades estamos con el mismo problema, de eso hablamos con el ministro Francos y quedamos en hacer un próximo encuentro. Estamos explorando otras soluciones, pero no las quiero anticipar…

Políticamente, ¿cómo está el justicialismo entrerriano, luego de haber perdido la gobernación…?

– Es una pregunta no sencilla a contestar en pocas palabras. Se normalizó el partido después de muchos años, se hicieron elecciones en muchas localidades. Tenemos un partido organizado, que es una base fundamental. Después hay debates que el peronismo se debe hacia su interior. El triunfo de Milei y de Frigerio, en algún sentido nos tiene que llamar a la reflexión. La gente nos restó un voto de confianza y hay algunas causas, que sin pasiones, sin agresiones, debemos analizarlas. Necesitamos recuperar la confianza de la gente

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