“Inteligencia Artificial” y robots: expertos informáticos hablan sobre avances, peligros y novedades impactantes

Estuvieron esta semana en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, los especialistas y asesores en tecnología, Daniel Giosa, Gabriel Wagner, Pedro Ulrich y Esteban Schneider, quienes en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, entre otros conceptos, se refirieron a los últimos avances tecnológicos, el uso de la robótica, la “Inteligencia Artificial” y otras grandes e impactantes transformaciones que se vienen:

– ¿Es más vertiginoso de lo esperado el desarrollo tecnológico? ¿Es peligroso que sea de esa manera…?

– (Giosa) Recuerdo que en la última entrevista hablábamos de lo que podría pasar y en ese momento, mucha gente no creía que eso iba a suceder. Hoy ya se habla de la transformación de la voz, de la cara de una persona, la clonación. Y lo que se viene ahora, es la “inmortalidad de las personas” …

– (Wagner) Hay experiencias de grandes tiktokers y gente que está en el tema de la cibernética, que hace conferencias junto a su clon digital, el cual pasa por un proceso de aprendizaje muy parecido al de su dueño y es capaz de reemplazarlo en cátedras, charlas. Y los procesos van a estar cada vez más aceitados. Cuando vinimos a la última entrevista en el programa, hablábamos de la posibilidad del lenguaje natural en la máquina, que era uno de los grandes problemas que tenía la “Inteligencia Artificial”. Hoy podemos dialogar con el chat GPT y con otras herramientas como si fuera una persona. Con el “Test de Turing”, no podemos diferenciar si estamos hablando con una persona o con una IA. Ya estamos en otro nivel. Sí, aún queda la creatividad humana, hay alguna frontera donde la singularidad de la persona puede ser detectada, pero de aquí para adelante, tal vez también se entre a trabajar en esos terrenos… 

– Muchos celebran el gran avance de la “Inteligencia Artificial”, pero también otros están aterrados porque no se sabe hasta dónde se puede llegar y lo que puede provocar, ya que se pueden desatar guerras, están las pérdidas de puestos de empleo que serán realizados por máquinas…

– (Wagner) Es cierto que van a desaparecer muchos empleos, pero uno de los grandes trabajos que se viene por delante, es la ciberseguridad. El acento estará puesto en cómo asegurar la defensa de una Nación, de una empresa o de una misma familia… 

– Hay una película que se llama InMortal, de una persona muy adinerada que está con cáncer, que sabe que le quedan 2 ó 3 meses de vida y le proponen en un lugar muy secreto, inmortalizarse transmitiendo todo su conocimiento a un cuerpo joven, ¿creen que se puede llegar a dar eso algún día en la realidad?

– (Wagner) Esto que era ciencia ficción hasta hace poco, está dejando de serlo. Actualmente se trabaja en la posibilidad de comunicar la electrónica digital con las neuronas. Hay una célula que existe, que es inmortal, que es el cáncer y que por eso causa tantos estragos en el cuerpo. A partir de eso, se están viendo cuáles son los mecanismos de la inmortalidad biológica. Paralelamente, tenemos mucha tecnología de desarrollo, no solamente de cibernética, sino también la biológica y con un campo común, que es la biotecnología…

– (Ulrich) Estamos en el medio de grandes transformaciones y todavía falta un largo trayecto para recorrer los avances, que han sido monumentales e impensados para mucha gente…

– Días pasados hubo un apagón informático que puso en riesgo el funcionamiento de aeropuertos y bancos a nivel mundial, lo que demuestra la importancia de la conexión, la tecnología, 

– (Giosa) Fueron 6 o 7 minutos en los que se perdió contacto con barcos, aviones y afectó la base de datos bancarias… Nunca vamos a terminar de saber si fue un error, si fue una filtración o un sabotaje…

– (Wagner) Por eso decimos que una de las grandes carreras que se vienen es por la seguridad. Lo ocurrido va a provocar muchísimos cambios de sistemas operativos en las empresas y se va a replantear todo lo relacionado a seguridad…

– ¿Muchos estudios universitarios dejarán de tener relevancia porque la “Inteligencia Artificial” los va resolver…?

– (Wagner) El problema más grave, yo creo que es educativo, fundamentalmente en el nivel primario y secundario. Lo que la educación debería, según mi criterio, es enfocarse en enseñar habilidades. No es tan importante aprender de memoria los contenidos, que hoy lo puede googlear cualquier persona, sino deben desarrollar habilidades. Y esto va a requerir un nuevo tipo de educación y también nueva capacitación docente, que acompañe la adquisición de conocimientos…  

– (Schneider) Una frase que leí en un libro decía que lo único constante es el cambio. Algunas de las habilidades que tendrán que enseñarse es a reinventarse. Si alguien cree que va a poder estudiar algo y trabajar de eso toda la vida, está condenado al fracaso. A la tecnología no le importa si te gusta o no te gusta el cambio. La tecnología va a seguir su camino. En su momento llegó la factura electrónica y se “fundieron” muchas imprentas; llegó Netflix y se “fundieron” los videoclubes; llegó Uber y se vio afectado un montón de gente que tenía taxi. La tecnología va a seguir avanzando, nos guste o no, va más allá de una cuestión de opinión personal, de criterio, de qué es lo que nos interesa o no. El cambio va con o sin nosotros. El tema es que se está dando de una manera tan acelerada que no sé si el entorno educativo, va a tener la capacidad de adaptarse con la suficiente velocidad…

– ¿Entonces afectará a todas las áreas…?

– (Schneider) Los trabajos que se hacen mecánicamente son los más fáciles de automatizar, por lo que el trabajo creativo, se va a conservar. Igualmente también se verá afectado. Días pasados estaba viendo un vídeo en YouTube, donde probaron una aplicación para crear contenido musical. Uno pide: “Quiero un jingle o una canción de rock de los 80, con esta letra” y la IA te hace la música…

– (Wagner) Y es totalmente original, porque no la han hecho otras personas…

– (Giosa) Dentro de poco tiempo, vamos a llegar a nuestras casas y vamos a decir: “Me gustaría ver una película, pero en vez de decir que el actor sea X, quiero que sea yo y me gustaría interactuar con Jennifer López, que sea la actriz principal…”. Los avances son muy grandes…   

– ¿Se perderán millones de puestos de empleo…?

– (Giosa) Pero se crearán otros… En vez de tener una persona que haga 200 llamados por día, lo va a hacer una computadora, pero necesitará tener gente que entienda de programación, un asistente humano que revise las llamadas…  

– (Schneider) Hay cuestiones en las que vamos a empezar a simplificar de una manera tremenda. Esta semana estaba viendo una herramienta que ya conocía de antes, pero que la han mejorado con “Inteligencia Artificial”, para hacer soporte y atención al cliente de manera virtual. Son grandes adelantos que se están dando… Por supuesto que la parte artesanal va a seguir. Se podrá hacer música con “Inteligencia Artificial”, lo cual está perfecto, pero muchos van a seguir prefiriendo ir a escuchar al cantante fulano de tal, con su guitarra, con su voz, en vivo y tener esa experiencia. O quiero ir a un restaurante y que el chef te vaya preparando la comida delante de uno… 

– (Wagner) Lo que sí estamos viendo con preocupación y que se empezó a dar después de la pandemia, es que no es fácil por ejemplo en un congreso juntar gente. Todos quieren que sea de manera virtual, es decir, no se lo quieren perder pero no quieren estar físicamente…  

– Estados Unidos también está logrando avances gigantescos en la robótica para que parezcan seres humanos y para lo cual están invirtiendo miles de millones de dólares…

– (Giosa) En un estudio de televisión no hay más tantos camarógrafos, porque se tienen cámaras robóticas… Hay robots que ya se pueden comprar en Argentina, pero que no son con forma humanoide, pero es lo de menos su forma, sino todo lo que la robótica hace…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.