“Inteligencia Artificial”, ¿una amenaza para la humanidad? Opina docente y especialista informático de Crespo

El empresario, inversor y magnate Elon Musk y cientos de expertos mundiales firmaron un acuerdo para hacer una pausa de 6 meses en la investigación sobre “Inteligencia Artificial”, al advertir de grandes riesgos que dichos avances tendría para la humanidad. En la petición, solicitan una moratoria hasta que se establezcan “Sistemas de Seguridad” con nuevas autoridades reguladoras, vigilancia de los sistemas, técnicas que ayuden a distinguir entre lo real y artificial e instituciones capaces de hacer frente a la dramática perturbación económica y política (especialmente para la democracia) que causará la Inteligencia Ar.

Por su parte, Bill Gates (Microsoft), dijo que el desarrollo de la “IA” es el avance tecnológico más importante en décadas, aunque advirtió que se requiere un trabajo en conjunto entre gobiernos y sector privado para que “no se salga de control…”.

WAGNER: “PELIGRO POTENCIAL”  

“Soy docente. Si les digo a mis alumnos: Resuélvanme esta ecuación para mañana. Buscan en la inteligencia artificial y se las resuelve. Y es absolutamente gratuito. Si les pido una poesía de San Martín, el alumno se lo pide a la IA y se lo hace enseguida…” expresó Gabriel Wagner,  asesor informático en Crespo,quien opinó que“estamos hablando de una inteligencia no humana que es verdaderamente inteligente y que podría competir con el ser humano, en puestos laborales, arte, en escribir una poesía, en hacer un dibujo. Muchos años atrás se intentó hacer inteligencia artificial a partir del Hardware, creando redes que emularan las neuronas humanas, pero no se pudo lograr lo que se quería, pero sí trajo otros avances que se han podido desarrollar. Ahora se habla de frenar los avances por 6 meses, que es una eternidad, en tiempos informáticos. Creo que será muy difícil que esto se pare, en realidad el pedido de fondo es que de alguna manera se le pusiera algo de moral y ética. Hoy, está totalmente libre y creo que será muy difícil que esto se detenga y es muy difícil poner regulaciones sobre algo que está tan abierto. Pero el ser humano tendrá que buscar la forma de acotarlo y para que sea siempre positivo. Sabemos que hay un peligro potencial, pero no es una bomba atómica. Y la sociedad tendrá que asimilar una herramienta que es increíblemente superior a lo que es Internet. Por ahí, la mayoría de las personas no entienden lo que está pasando, porque mientras hablamos de estos grandes avances, contamos con instituciones educativas del siglo 19 o 20, con timbre, con materias todas ordenadas como si fueran turnos, lugares mecanizados. Quedó muy atrasada de lo que la tecnología permite, pero cuesta mucho adaptarse a la misma”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.