“Inteligencia Artificial”: Especialistas crespenses en tecnología brindan sus opiniones

Visitaron esta semana El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, especialistas y asesores en tecnología, Esteban Schneider, Gabriel Wagner, Pedro Ulrich y Daniel Giosa, quienes entre otros temas, hablaron sobre los últimos avances y el impacto que está dejando y puede generar que la gente, empresas y gobiernos, puedan acceder a la flamante ChatGPT u otros similares, que permite el acceso fácil a la “Inteligencia Artificial”:    

– Varios magnates y empresarios, entre ellos Elon Musk y Bill Gates, firmaron un acuerdo para pedir hacer una pausa de 6 meses en la investigación sobre “Inteligencia Artificial”, ¿Es posible frenar algo que parece imposible de detener…?

– (Wagner) Lo que sabemos es que la creatividad y el ingenio humano no se pueden parar artificialmente. Como toda creación humana tiene su lado positivo y la parte negativa. El temor es que la “Inteligencia Artificial” no tendría un freno moral, cultural o religioso…

– (Schneider) Es una herramienta y creo que tiene que entenderse y manejarse como tal. El planteo será, ¿hasta dónde vamos a llegar o qué le vamos a permitir hacer? Del escritor Isaac Asimov, se hicieron famosas las 3 leyes robóticas, entre las cuales está que una máquina no puede dañar a un ser humano o permitir que un ser humano sufra daños. Creo que el planteo va un poco por ese lado, de poner reglas generales…

– (Wagner) De todos modos, tampoco la “Inteligencia Artificial” sería capaz de hacer algo que hoy no sea capaz de realizarlo el ser humano. Por ejemplo, alterar datos, comenzar una guerra o apretar el botón equivocado. Yo hasta le tendría un poco más de miedo a las personas…

– (Ulrich) En realidad, con este pedido de frenar por 6 meses los avances, no sabemos qué intereses hay de fondo. Básicamente el miedo es que se pueda corromper la red por ejemplo, se puedan destruir las comunicaciones…

– (Giosa) En el mundo, hay 1.000.000 de personas volando y se podrían descontrolar los navegadores aéreos y podría morir en un segundo esa cantidad de personas. O pueden interferir en los semáforos en las ciudades, que la mayoría están interconectados. No lo haría una persona, sino lo haría un sistema de programación…

– (Wagner) Cuando hablamos de robots, también hacemos referencia a los boots, capaz de multiplicarse y hacer un estrago en las redes de defensa de algún país. Es una creación humana y uno tiene miedo que se escape de las manos del ser humano…

– (Schneider) También está el riesgo de la publicación de contenidos falsos, los famosos deepfake. Imaginemos que hackean Facebook, Youtube y suben un video con la cara de Joe Biden, hablando y diciendo que le declara la guerra a China, por ejemplo, y uno lo ve y es la cara y la voz de él y publicado por un canal oficial…

– ¿Qué diferencia hay con Internet por ejemplo…?

– (Giosa) Google te da lugares dónde buscar respuestas… En cambio, la Inteligencia Artificial accede a una librería descomunal de información de todas partes del mundo y genera una respuesta instantánea…

– ¿Y es acertada esa información…?

– (Schneider) Lo que he usado en redacción, es excelente. Tengo entendido que la versión que está abierta al público, fue entrenada con información de hasta hace 2 años. Uno consulta sobre autores reconocidos, resultados estadísticos, situación económica y las respuestas son muy acertadas…

– También está el lado positivo, como la posibilidad de mejorar el “Reconocimiento Facial”, tan importante en hechos de inseguridad…

– (Wagner) Es una de las ramas y lo otro, como se habló en esta mesa, la creación de contenidos, la creación cultural… Vamos a tener cuadros, música y poesías hechos por inteligencia no humana…

– ¿Cómo se podría utilizar la “Inteligencia Artificial” en la educación…?  

– (Giosa) Lo que nosotros tenemos que pensar es en mejorar la matriz educativa. Soy pro-afinidad a que los chicos modifiquen ese concepto vetusto que tenemos, que se tienen que aprender algo de memoria para decirlo ante el docente a las 9 de la mañana, pero a las 9.15, ya se lo olvidó. Le preguntamos de una fecha patria, el chico se la aprende para ese día, pero después no se la acuerda. Y dentro 15 años, todo eso, no le sirvió de nada. Los tiempos van cambiando: ¿Cuánto dura una noticia actualmente? A lo sumo, un día… A mí me gustaría más que los alumnos o estudiantes tengan a mano y usen estas nuevas herramientas y si la inteligencia artificial los ayuda a resolver un problema de la vida cotidiana, bienvenido es. Si se me “colgó” un canal de video, ¿cómo lo resuelvo? Y le preguntan a la inteligencia artificial y le responde que hay que desconectar el cable 4 y conectar el 5. Ahí aprendió a resolver el problema, que le servirá en la práctica en la vida diaria. El problema es que quienes manejan los hilos de la educación deben decidir este cambio, que lo que aprendimos hace 50 años, hoy no sirve para nada. Hay que readaptarnos…

– (Wagner) En el futuro, el rol del docente va a cambiar mucho, deberá ser un facilitador y va a tener que lograr integrar conocimiento y usar las nuevas herramientas. Hay que cambiar el esquema de la educación, tal vez no haya que tener aulas, ni guardapolvos que nos recuerdan a una sociedad industrial, sino que hay que pensar en una educación por proyectos, donde varios docentes trabajen interdisciplinariamente y que le permitan a los alumnos, obtener habilidades… 

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