Integrantes del Observatorio de Oro Verde hablan sobre meteoritos, asteroides y cometas. Invitan a visitarlo

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, elcoordinador del “Observatorio Astronómico” de Oro Verde y secretario de la “Asociación Entrerriana de Astronomía”, Mariano Peter y el vocal de la institución, Leandro Sid, quienes dialogaron con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV. En el reportaje se habló extensamente sobre los peligros de posibles impactos a nuestro planeta, entre otros temas.

– Hubo una noticia de la NASA que sorprendió e impactó al mundo entero, pero que después se minimizó tal vez por las consecuencias emocionales en las personas, respecto a que el viernes 13 de abril de 2029, un gran asteroide, llamado “APOPHIS, DIOS DE LA DESTRUCCIÓN”, de 375 metros de tamaño, podría impactar o pasar muy cerca de nuestro planeta, ¿Es para preocuparse?  

– Siempre está la posibilidad que se produzca un impacto, pero no sería una extinción masiva. En estos temas, también hay mucho sensacionalismo… Sí, además de 2029, en 2035 va a pasar más cerca y por lo tanto, habrá más posibilidades de un impacto…

– Entre Ríos es una de las provincias donde han caído muchos meteoritos… 

– Sí, hay 9 caídas registradas pero probablemente hayan más. De esos 9 registros, en 2 casos, los meteoritos que se pudieron hallar todavía están en la provincia: uno que cayó en María Grande 1ª, en 1990, que está en el Museo de Viale y otro que cayó en 2008, en Colonia Berduc, cerca de “El Palmar” (Departamento Colón), que lo fuimos a buscar, lo encontramos y lo hicimos analizar en laboratorios especializados. El fragmento más grande tenía el tamaño de un puño, que está en el Museo de Ubajay. Esa fue la última caída registrada en Entre Ríos y en el país. Hay muchas clasificaciones de meteoritos, pero básicamente son 3: los pétreos, que son los de piedra, que están formados de silicatos y con poco porcentaje de hierro; los meteoritos metálicos, formados básicamente de hierro y algo de níquel y los que son con mezclas de rocas y metales en proporciones similares. Los de piedra generalmente producen explosiones aéreas, son más frágiles y se desintegran en la alta atmósfera, por lo que caen solamente pequeñas partes. Los metálicos se fragmentan, pero al ser más resistentes y tener mayor densidad, tienden a seguir una trayectoria e impactar en el suelo y generar cráteres….

– ¿Qué diferencia hay con otros objetos que están en el espacio como los asteroides, cometas…?  

– Cuando se formó el sistema solar, quedó mucho material sobrante y de allí se formaron los asteroides y los cometas, que a veces impactan entre sí o pasan cerca de un planeta y ese planeta los fragmenta. Y esos fragmentos de menor tamaño pasan a llamarse meteoroides, que son de hasta 50 metros de diámetro, que pueden ingresar a la atmósfera de la Tierra y cuando lo hace, empieza a quemarse. En cuanto a los meteoros tiene 2 tipos: las estrellas fugaces, que son las más comunes, que son partículas que se queman inmediatamente y son muy efímeros, que es muy difícil verlas y los bólidos, que son objetos ya del tamaño de una naranja o más grandes, que no se fragmentan y no se desintegran fácilmente cuando ingresan a la atmósfera, que generan una bola de fuego… 

– Se está haciendo un gran esfuerzo para llegar a Marte, donde impactan permanentemente meteoritos, lo que hace difícil la vida allí…

– Pero no es solamente por el tema de los meteoritos, sino también por la radiación, al no tener ozono y al tener una atmósfera que es de menos del 1% de la que tiene la Tierra. Está bombardeada por radiación letal. Igual se hace necesario colonizar Marte, que tuvo condiciones similares a las de la tierra hace millones de años, que las perdió y que se puede volver a recuperar con un poco de talento e ingeniería. Por supuesto que será un proceso que tardaría algunos siglos…

– ¿Hay interés en la gente de visitar el Observatorio…?

– Sí, el Observatorio está administrado por una asociación civil sin fines de lucro, que es la “Asociación Entrerriana de Astronomía”, que se solventa con recursos propios y aportes voluntarios. Comenzó gracias al trabajo de un grupo de soñadores como nosotros. La Asociación propiamente dicha se conformó el 10 de abril de 1976. Los dos objetivos centrales que se habían trazado en ese momento los fundadores, fueron la investigación y la divulgación de la astronomía. El Observatorio fue construido años después, en 1986 y una gran meta es darle a la ciudad y a la provincia, un Planetario, que tiene sus diferencias en relación a un observatorio. Éste, tiene un edificio con una cúpula abovedada y una abertura para que el telescopio pueda realizar las observaciones de objetos del “cielo real”. En un planetario en tanto, se proyecta un “cielo virtual”. Pero también se puede simular el interior del cuerpo humano, el ADN, la estructura de una molécula, los átomos, un volcán con los ríos de lava, poder caminar entre dinosaurios, un descenso a los abismos oceánicos, se puede entrar de forma virtual al cerebro humano y ver las conexiones neuronales y los impulsos electroquímicos entre las neuronas. Es de utilidad para la divulgación de la ciencia en general…

– ¿Cómo deben hacer los interesados en visitarlo?

– El Observatorio está ubicado en el predio de la “Escuela Alberdi”. Se abre los sábados en dos turnos, a las 19.00 y a las 20.00, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, por lo que se avisa días u horas antes, a través de las redes sociales. Los interesados en conocer más sobre el mismo, nos pueden contactar en la página astroentrerios.com.ar o en Instagram y Facebook: “Asociación Entrerriana de Astronomía-Observatorio Oro Verde”, Whast App 3434173869. Escuelas durante la semana con horarios a convenir previamente. Siempre decimos que depende de la cuestión climática, porque si está nublado por ejemplo, no se puede dar un buen servicio, no hay una buena oferta de objetos para ver. Lamentablemente, la atmósfera de la Mesopotamia no es muy amiga para la astronomía de alto aumento, porque tenemos mucha humedad y calor en las capas altas. Los observatorios mayormente están ubicados en zonas desérticas, donde se puede aprovechar bien la capacidad de luz del equipo… En cuanto al valor de la entrada, se recibe una colaboración de $ 2.000, los menores de 5 tienen ingreso libre y gratuito y hay descuentos para escuelas, para las familias… Nosotros estamos ad honorem, pero la institución tiene sus costos. Nos interesa que la gente a la que le gusta la astronomía se sume, pero sabiendo que es un hobby caro…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.