Integrantes del grupo “Caritas Felices” cuentan sobre donaciones para comunidades originarias

Estuvieron en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, las dirigentes del “Grupo Caritas Felices” de Diamante, Susana Luna y Mercedes Mansilla, quienes en declaraciones a El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV detallaron sobre su actividad solidaria, en la que también participan Mónica Luna, Luciana Villar y Carina Stang y hablaron sobre un reciente viaje al norte argentino, donde entregaron donaciones a comunidades originarias.

Luna contó que “en su momento, convoqué a unas amigas, porque veíamos todo lo que ocurría con el tema de la pobreza en Salta; hicimos una colecta entre nosotras y ese fue el comienzo de ‘Caritas Felices’, pero no pensábamos que esta idea, iba a llegar a tener tal magnitud. Recibimos donaciones de muchos lugares del país; por la pandemia, no pudimos viajar el año pasado, pero sí lo hicimos en los primeros días de este mes. Hace un par de meses nos convocó Nicolás Fariña, de una ONG de Buenos Aires, para ver si podíamos hacer un viaje en conjunto. Ellos trabajan para ayudar a pueblos originarios y como tienen camiones, motorhome y demás equipos, nos sumamos. La primera parada fue en la provincia de Chaco, siendo una experiencia increíble. Fuimos a “Colonia Siete Árboles”, más precisamente a una escuelita donde nos estaba esperando un grupo de mamás y niños y dejamos bolsones de útiles, comida, ropa, juguetes. Pasamos la primera noche en “Pampa del Indio” y luego continuamos hasta Salta… Nos acompañaron un enfermero y un profesor de Educación Física, porque la idea fue interactuar con los chicos”.

– ¿Volverán en lo que resta del 2021?

– (Luna) Sí, sería a mitad de año, a “El Impenetrable” (Chaco). Cuando fuimos esta vez, llovía mucho y no pudimos entrar a lugar donde queríamos llegar. Aparte del grupo de Nicolás Fariña, hay otro que se llama “Lío Bueno”, también de Buenos Aires, con quienes volveríamos a viajar juntos…

– (Mansilla) Apelamos nuevamente a la solidaridad de la gente para recolectar alimentos y agua. Tuvimos muchísima ayuda en ropa y calzados, que por supuesto es necesario, pero esta vez le daremos prioridad a los alimentos. Las comunidad donde hemos estado, son muy agradecidos. Uno llega con lo que nos sobra y para ellos, con lo poco que tienen, es muy importante. Tratamos que se sientan bien.

– (Luna) Donde vimos mucha miseria y que nos impactó, fue en un basural, en la provincia de Salta. Hay gente que vive y come entre los residuos, que tiene un tanque de agua con una canilla, con 47° de temperatura, sin árboles, los chicos con los pies resecos de andar descalzos, con abuelos que viven allí. No tienen posibilidad de nada…

– (Mansilla) Para el próximo viaje tenemos pensado llevar herramientas y semillas como para que aprendan oficios, tratar de estar más tiempo en un lugar para enseñarles a reciclar, tejer, a inventar comidas con lo poco que tienen, a los hombres a cultivar la tierra, sabiendo que es difícil, porque es zona árida…

– ¿Las autoridades no se ocupan?

– (Luna) Nadie. Nosotros preguntamos y dicen que no van nunca, solo van para las elecciones a buscar el voto. Es gente que no tiene trabajo… Algunos chicos van a la escuela y otros, no, ni útiles tienen.

– (Mansilla) Me impactó una nena de 12 años, la misma edad y nombre que mi hija. Esa nena nos contaba que quería ser veterinaria y tiene el espíritu de salir adelante. Le dije que tenía que tratar de estudiar y le comenté la historia de Nicolás Fariña, quien también fue un niño wichi, que vivió la misma infancia que tienen ellos hoy, que estudió y en su momento hubo alguien que hizo lo que nosotros hacemos ahora, lo patrocinó y hoy es abogado. Para él, estas son sus vacaciones, va y lleva cosas y ayuda a los chicos y los ha hecho estudiar…  

– Más de uno se puede preguntar, ¿por qué se van tan lejos…?

– (Mansilla) Nos cuestionaron por qué no ayudamos en Diamante. Mi respuesta es que en nuestra ciudad, hay muchas posibilidades, pero por ahí falta voluntad. Tenemos río, tierra fértil, herramientas, ayuda en general, pero en cambio en esos lugares, es diferente, no tienen recursos, ni posibilidades. Son 1700 km de viaje, 2 días nos tomó regresar, pero volvimos con la satisfacción del deber cumplido…

– (Luna) No tienen planes, no les llevan nada. Llegó un camión con resto de pollos y se fueron todos a buscar aunque sea algo. No es justo en un país tan rico, que pasen estas cosas…

– ¿Qué deben hacer los interesados para contactarse con ustedes?

– (Luna) Está la página de Facebook, “Colecta Solidaria para los Niños de la Comunidad Wichi”. Tenemos muchos seguidores, que colaboran con alimentos, ropa, calzado, combustible… Nos critican porqué ponemos fotos, pero queremos que la gente vea donde va lo que ellos aportan…  

– (Mansilla) Somos intermediarias de la solidaridad de otros. Cuando la ayuda proviene de mi bolsillo, no me voy a tomar una foto, pero si ayudo con lo que alguien me dio, tengo el compromiso de que las otras personas sepan qué hice con lo que nos dieron. Hemos recibido donaciones de Santa Fe, Chubut, Buenos Aires, por supuesto de Entre Ríos… En total llevamos esta vez unos 20.000 kilos. Nosotros hicimos una rifa y con ese dinero, compramos muchos litros de agua en la empresa Frutafiel, donde nos hicieron un precio especial. También llevamos artículos de limpieza, lavandina, jabón blanco, artículos de higiene, champú. Les regalamos juguetes… Por donaciones, los interesados pueden contactarse al (0343) 154-548250.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.