Integrantes de “Tierra Gaucha” hablaron de las jineteadas e invitaron a festival para este sábado y domingo en Seguí

Visitaron El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes”, Gustavo y Lautaro Kapp, integrantes del reconocido programa “Tierra Gaucha”, que se emite por Canal 6 ERTV y otros medios de la provincia. Entre otros temas inherentes a las jineteadas, invitaron al festival que organizan para este sábado 7 y domingo 8 de mayo en el Club Cañadita Central de Seguí. Al respecto detallaron que “habrá montas en clinas, pruebas de riendas y tendremos el sábado, la actuación de Los Tatas del Chamamé, Sentimiento Cuartetero y Corcho González y su conjunto. El domingo, a partir de las 9.00, habrá montas en clinas y bastos. Ese día se presentarán Los Hermanos Benedetich y Nazareno Flores y su conjunto. Tengo que destacar el apoyo del intendente de Seguí, Gerardo Heberlein, al igual que la dirigencia del Club Cañadita Central, de su presidente César Todone. Para la organización cuento con 2 laderos que me acompañan: Maximiliano Ruiz Díaz, quien coordina la parte de la jineteada y Diego Castro, en la parte de destrezas. Habrá 3 payadores, pero generalmente en este tipo de eventos, se suman otras personas que cantan, animan, es una fiesta familiar. Mucha gente trabaja toda la semana en los campos y el sábado y domingo van a las jineteadas como una distracción. Hay cada vez más interés por estos eventos, lo vemos cada año en Diamante, Jesús María, donde no bajan de 20.000/30.000 personas. Y nuestros festivales también se llevan la atención, a los que concurre mucha gente. Creo que los medios también hacemos nuestro aporte, porque al estar toda la semana mostrando las jineteadas, cuando llega el día, la gente va porque vio el programa o porque lo difundimos o porque estamos presentes en cada uno de estos festivales”.

– ¿Está de acuerdo con considerar a la jineteada como un deporte?

– Es una destreza donde el jinete trata de ganarle al animal y éste, busca superar al primero. Es un juego donde cada uno pone lo mejor de sí. El animal con su bravía y el jinete con su sabiduría, porque no cualquiera puede estar ahí arriba. Sabemos que es una disciplina que tiene su riesgo, pero hay que destacar que el caballo es muy noble, no quiere lastimar ni chocar a nadie, sí trata de sacarse de encima a la persona que está arriba, porque no está acostumbrado a eso…

– Se lo ve siempre muy cerca junto a su cámara, filmando cada jineteada…

– Es una pasión que uno tiene y busca siempre la mejor imagen. He sufrido alguna patada de algún reservado. Fue a la altura de la cintura, por lo que terminé en el hospital. Si me pegaba 5 cm más arriba, me podía quebrar algunas costillas o perforar un riñón o unos más abajo, me lesionaba la cadera. Me hicieron ecografía, pero no tenía nada… En la Escuela N° 70 de Antonio Tomás, el apadrinador fue arrastrando al caballo contra el alambrado y quedé sin lugar para escapar. Volé junto a la cámara. Ese día tuve un corte y 14 puntos de sutura. Uno arriesga la vida también, pero hay que tener cuidado. Llevo 32 años como camarógrafo, he pasado por distintos canales y 14 con este programa, recorriendo la provincia y el país. Cuando comencé con el mismo, recuerdo que las filmaciones iban en casette y llegaban a las ciudades a través de las encomiendas; después vino el DVD y lo mandaba en ese formato y ahora con la tecnología, va todo por Internet. Esta profesión nos abrió puertas en muchos lugares del país y generó amistades por todos lados. Gracias al programa y a los canales que lo retransmiten, como Canal 6 ERTV de Crespo, los festivales pueden mostrarse, la gente puede verlos y conocerlos…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.