Integrantes de “Litoral Mitá” contaron sobre su música, concurso y proyectos

En el marco de las periódicas visitas que realizan artistas de la región a El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, estuvieron esta semana, Benjamín Roskopf (21 años de María Luisa) y Gastón Lell (25, de Crespo), quienes conforman el dúo “Litoral Mitá”, para contar detalles sobre su trayectoria y proyectos, en un contexto de pandemia que impactaron fuertemente en las actividades musicales.

Roskopf explicó que “el dúo se conformó en 2018, pero con Gastón nos conocíamos de antes, incluso viajamos a Colombia, con la Agrupación del CIOFF, representando a Argentina. Nos presentamos en el Pre Federal, que se hizo en Ramírez, cuando todavía éramos dúo. Así fuimos abriendo caminos, recorriendo varios escenarios. Al proyecto original, le incorporamos percusión, con Martín Aquilini y el bajo, con Hernán Brambilla. Hacemos música del Litoral, chamamé, rasguido doble, pero también solemos tocar chamarrita”.

Sobre el nombre del grupo, explicaron que “a Litoral, género musical que hacemos, le agregamos Mitá, que es una palabra en guaraní, que significa niño/joven. Relacionamos nuestra etapa de músicos como gente joven con esa palabra y quedó de esa manera”.

– ¿Qué proyectos tienen para este año?

– (Roskopf) Estamos grabando nuestro primero disco, trabajo que lo comenzamos en febrero/marzo. La idea es seguir presentándonos en peñas y festivales que se realicen. Hemos participado anteriormente en el Festival de la Música del Litoral que se hace en Misiones, luego de ganar la sede “Federal”. También en el Pre Mate en Paraná y logramos el 1° premio; estuvimos en el Festival de Laborde, donde logramos el 2º puesto entre todas las provincias. En la Fiesta del Chamamé, fuimos ganadores y nos dio la posibilidad de estar en el escenario mayor, que fue como cumplir un sueño, lo que nos dio más impulso para seguir con cada uno de nuestros proyectos… 

– Desde muy chicos están en la música…

– (Roskopf) Sí, en mi caso arranqué a los 10 años a tocar, pero a los 16, recién llegué a un escenario. Nuestro folclore es muy rico en mucho sentido, cada parte del país tiene su cultura y más que nada en Entre Ríos. Empecé a tener clases con Marcos Toledo de Paraná y he tenidos además como profesores a José Benavides, “Cato” Truffe, Sedil Toledo… Lo que tiene esta actividad es que se va aprendiendo continuamente. Todo avanza y la música también. Actualmente tomo clases con Santiago Ríos de Mar del Plata y “Chango Spasiuk” de Misiones, radicado en Buenos Aires.

– (Lell) Desde los 15/16 años empecé con la música. Estudié guitarra con Nicolás Izaguirre, Hernán Brambilla, Eduardo Isaac, Luis Medina, es decir, una camada de profesores muy buenos y siempre tomando talleres para ir capacitándome.

– (Roskopf) Destaco el apoyo de mi familia. Es algo para rescatar, porque para vivir de la música, es muy complicado. Trabajo en una fábrica en María Luisa, pero siempre el proyecto de uno y objetivo, es lograr vivir esta actividad.  

– (Lell) Además de tocar, estoy dando clases en IMEFAA y trabajo en un negocio. Se puede vivir de la música de otras maneras, una es dando clases y transmitir lo que uno va aprendiendo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.