Integrantes de la Orquesta Sinfónica y del Coro Municipal de Crespo hablan sobre sus actuaciones

Visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el director de la Orquesta y Coro Municipal de Crespo, Eduar­do Retamar; los integrantes de dicha orquesta, Emanuel Muzzio, Mateo Romero y Mirna Basualdo; la coreu­ta Mariela Mohr y el director de Inte­gración y Participación Comunitaria del municipio, Andrés Spreáfico, quienes dialogaron con El Observador y el pro­grama “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV. Retamar contó que “la Orquesta Sinfónica Municipal se inició en febrero de 2021, cuando está­bamos saliendo de la pandemia, aunque oficialmente fue creada por Ordenanza el año pasado. Tiene un antecedente, que es la Banda Municipal de Música, incluso integrantes que estaban en la misma, pasaron a este nuevo proyecto. Nosotros lo que le dimos fue un for­mato más sinfónico, incluyendo las cuerdas, los violines, violonchelo y el repertorio, que eso define un poco los formatos de las propuestas musicales. En cuanto al Coro Municipal, tran­sita sus 36 años de trayectoria y si bien tenemos actividades en conjunto, son proyectos separa­dos e independientes, con unos 50 integrantes en cada uno de ellos. Por ejemplo, hemos lle­vado adelante entre los 2 grupos, ‘Pinceladas de Rock’, con una gran puesta en escena y ya estamos trabajando en otros importantes pro­yectos. En octubre presentaremos un espectá­culo integral que se llama ‘Canto Entre Ríos’, con la famosa obra que grabaron los Hermanos Cuestas en los años 70, en ese momento con la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y el Coro de la Asociación Verdiana. Se hará una reedición de esta obra musical, con nuestro Coro y Or­questa…”.

Muzzio resaltó que “es un gran trabajo el que se viene realizando, integré anteriormente la Banda, pero ahora con la Orquesta hay un enfoque diferente. En mi caso, estudié piano y guitarra, hasta que me enfoqué exclusivamente como violinista” mientras que Basualdo expre­só que “después de la pandemia me sumé a la Orquesta. No es fácil, requiere mucho trabajo particular en casa. Hay que ensayar, porque si no nos preparamos bien, después cuando se hace el ensamble, parece que no, pero se nota”. En tanto que Romero (percusionista) detalló que “tenemos batería y accesorios, timbales. Vamos turnándonos con los demás percusionistas para utilizar cada uno en determinados temas…”.

Mohr, integrante del Coro, expresó que “es una actividad que me llena el alma, pero deman­da un intenso trabajo, con los ensayos semanales y el trabajo individual en nuestras casas, dando lo mejor de uno en las presentaciones. Nos pre­paramos en la parte técnica, en la voz, porque sabemos que las cuerdas vocales son músculos y que tenemos que entrenarlos; además de la res­piración y demás, para poder entonar bien. Esta­mos con muchos proyectos y presentaciones fu­turas en Crespo y otras ciudades. La verdad que se hace un trabajo de excelencia…”.

Spreáfico completó que “la Municipali­dad, para la Orquesta, realiza la compra de instrumentos, pero los integrantes también llevan los suyos, que in­cluso les sirve para las prácticas particulares. Es todo un esfuerzo y trabajo en conjunto. Este proyecto, entre el Coro y la Orquesta es un ejemplo y se puede lograr por el trabajo de mucha gente… Desde numerosas ciudades nos piden por sus presentaciones, porque la excelencia hace que, quienes se enteran o los conocen, los solicitan. Lo más complicado es el traslado. Por eso tratamos que no solo la Municipalidad de Crespo o la comunidad tenga que hacer ese gasto y si vamos a algún otro lado, que haya alguna colaboración del municipio o la institución que lo pida, para que el esfuerzo sea compartido…”.

Retamar agregó que “en Crespo se da un he­cho particular que no se da por ahí en algunos otros municipios o ciudades: la identificación del público con el organismo, en este caso a través de un concierto”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.