Integrantes de la Liga Diamantina de Fútbol y de la Escuela de Árbitros cuentan sus propuestas

Visitaron esta semana El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, el presidente de la Liga Diamantina de Fútbol, Matías Castañeda; el coordinador de los árbitros, José Rodríguez; el formador de la Escuela de Árbitros, Celio Gómez y los alumnos de dicha institución, Tamara Toniutti y Julio Giménez, quienes se preparan para desempeñarse como referís de fútbol.  

Castañeda explicó que “asumí como presidente interino en agosto del año pasado, luego de la renuncia de quien estaba anteriormente en la conducción de la Liga. Estamos encarando y tenemos muchos proyectos, como el de la ‘Escuela de Árbitros’, que ya lo concretamos y lo estamos llevando a cabo con el instructor Celio Gómez. Es muy importante este paso que estamos dando y esperamos darle continuidad, que se saque una camada de árbitros y no se pare. Actualmente tenemos 23 árbitros, algunos de ellos de Paraná y de ciudades aledañas. En cuanto a la Liga en sí, contamos con 9 clubes. Esperamos tener una muy buena temporada 2023 tanto en lo deportivo como en lo institucional. Después de la pandemia, la gente está volviendo a las canchas. El año pasado no fue buena la concurrencia y los clubes tenían que sacar de sus recursos para poder solventar los gastos que demanda abrir una cancha. Este año ha cambiado, hoy cubren los gastos y les queda algo de dinero. Desde la Liga estamos trabajando para ayudar a los clubes y en este proyecto de la Escuela de Árbitros. No solamente para nuestra Liga, sino que puedan crecer y dirigir a nivel provincial y nacional…”.   

Rodríguez comentó que “mi tarea es la coordinar y designar a los árbitros para los distintos partidos. Estamos trabajando bien en la Liga, formando nuevos árbitros, que sabemos es una profesión difícil, pero es una pasión y tiene que aguantarse que en una cancha, siempre algún reclamo o insulto va a tener. Cuando empecé a dirigir, me decían que no iba aguantar, por mi carácter, sin embargo, lo pude desarrollar sin problemas. Con el tiempo uno se va acostumbrando y no se fija lo que dicen desde afuera…”.  

Gómez expresó que “tenemos un grupo de futuros árbitros que están preparándose muy bien. Hay 3 alumnos que vienen ya del año pasado y con la posibilidad de incorporar más este año, por lo que invitamos a todos los interesados en sumarse. En su momento firmamos un convenio con un Instituto de Puíggari, donde formamos 11 árbitros. Eso fue antes de la pandemia. Ahora vamos a ir retomando y con muy buenas expectativas. Hay varones y mujeres, a quienes se las ve muy interesadas en desarrollar esta profesión y con posibilidad de proyectarse. Siempre recordamos que a nivel nacional, la primera árbitro fue Florencia Romano, quien desde el interior decía que quería dirigir en AFA y lo logró. No le fue fácil, porque cuando uno va a Capital Federal y por más que seas el mejor en tu provincia, allá arrancas de ‘0’. Pero llegó al Nacional B y no pudo seguir, porque al arrancar tarde, le quedó corta la carrera. Los árbitros profesionales pueden dirigir hasta los 45 años. Ese requisito obviamente no se cumple en las Ligas, donde no hay límites de edad. José Rodríguez tenía 65 y seguía dirigiendo. Siempre que se cumpla técnica y físicamente y en la parte médica, puede hacerlo. En mi caso dirigí durante 11 años, desde los 36 a los 47. Hice el curso de grande y tuve la posibilidad de dirigir en una liga en EEUU…”.  

Toniutti contó que “el cursado para ser árbitro es de 2 años. Es una clase por semana, los jueves de 20.00 a 22.00, en la sede de la Liga. Queremos que más interesados se incorporen y por más datos se pueden dirigir en ese día y horario a Echag“üe 171 de Diamante. Son capacitaciones muy entretenidas y lo bueno es que una profesión con una rápida salida laboral…”.

Giménez contó que “se trabaja con material referidos a las reglas del juego. Soy arquero de fútbol y empecé con el curso, porque quería interiorizarme más con el reglamento y tener en el futuro, una salida laboral, ya que es un ingreso más al trabajo que cada uno puede tener…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.