Integrantes de la Escuela de Danzas Folclóricas “Renacer” de Crespo, explican cómo funciona el profesorado

Visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, integrantes de la “Escuela de Danzas Folclóricas Renacer” de Crespo: Claudia SchaabAgustina Verdún, Evelyn Ulrich, Lorena Schaab y Sofía Schmidt, quienes dialogaron con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes”, sobre esta institución, perteneciente al “Instituto de Arte Folclórico” (IDAF) y de cómo esta actividad sigue ganando interesados en desarrollarla. 

Claudia Schaab (a cargo de la escuela) contó varios detalles de sus actividades, entre las que expresó que “comenzamos hace 11 años, en General Racedo. Se inició como un taller de folclore para los niños de la localidad y posteriormente, nos trasladamos a Crespo. Tomamos el nombre de ‘Renacer’, porque cuando iniciamos la escuela, veíamos como un renacer del folclore, que se hacía cada vez más popular, con el éxito que iba teniendo Soledad, Los Nocheros, Abel Pintos, entre otros. Me pareció que ese, era una buena denominación y quedó así. Dependemos del IDAF, que está en todas las provincias, fundado por Juan de los Santos Amores, en 1953, con el fin de llegar con el folclore a cada rincón del país, con sus costumbres y tradiciones”.

– ¿Cada vez hay más personas que se vuelcan al folclore?

– (L. Schaab) Sí, en mi caso participé en las clases con mis hijas, las 2 mayores se recibieron también de profesora y la más chica, lo logrará este año. Siempre me gustó el folclore y cuando Claudia abrió la escuela, me sumé. Al principio viajábamos a Racedo y cuando se instaló en Crespo, continuamos acá. Al principio, me pareció que podía ser complicado, pero se puede trabajar y hacer el curso…

– (Schmidt) Desde chica iba a folclore, comencé en el IMEFAA y luego me incorporé a la “Escuela Renacer”. Ya tenía una base, era más que nada estudiar las teorías y literaturas gauchescas, como para ir aprendiendo y conocer de dónde proviene cada danza y otros aspectos del folclore. Me recibí en 2017, pero no ejerzo en la actualidad, porque estoy estudiando Abogacía…

– (Verdún) Tengo 20 años y bailo desde los 3. Empecé en una escuela de danzas, pasé por otros ballets, hasta que me incorporé al que dirige Claudia, donde me recibí en 2017. Ejercí 2 años, hasta que comencé a estudiar Medicina, en Santa Fe…

– (Ulrich) Comencé a bailar a los 8. Tengo 14 y en este 2021, me estaré recibiendo de profesora…  

– (C. Schaab) Evelyn será una muy buena profesora, incluso ya está preparando una alumna y le gusta mucho esta actividad. En nuestra escuela, la mayoría son grandes, hay maestras, psicólogas, jubilados y chicos también. Como escuela, no nos dedicamos a preparar danzas para espectáculos, sino a preparar los futuros profesores. Los interesados en sumarse, puede consultar al (0343) 154-683177, en la página de Facebook “Escuela de Danzas Renacer” o personalmente en el “Salón Mora” (Urquiza 1543), los lunes y martes, a partir de las 18.00. Tenemos alumnos de Crespo y de localidades cercanas. De Libertador San Martín por ejemplo, viene a estudiar una chica que llegó desde Ushuaia, que hizo allí el primer ciclo y comenzó el segundo ciclo con nosotros. El título que se obtiene es el de “Profesor de Danzas Folclóricas Argentinas”, que le sirve para abrir su escuela de folclore y también para tomar cargos en los talleres en las Escuelas NINA.

– ¿Qué significa la danza para ustedes?

– (L. Schaab) De chica siempre me gustó bailar, es un “cable a tierra” que se tiene y en esta escuela, pude participar de estas clases, que son llevaderas y recomendables…

– ¿Los afectó mucho la pandemia?

– (C. Schaab) Los exámenes fueron virtuales; en setiembre próximo, los tendremos por zoom. En cuanto a las clases, son presenciales, con los protocolos correspondientes…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.