Integrantes de la “Banda Tambor de Tacuarí” de Diamante, interpretan canciones y cuentan proyectos

Estuvieron en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, los integrantes de la Banda de Música “Tambor de Tacuarí” de Diamante: José Luis Suárez (director); Marcelo Galloli (profesor de Saxofón y Clarinete); Osvaldo Suárez (profesor de Trompeta); Jonathan Riquelme (profesor de Percusión); Miguel González (reconocido acordeonista entrerriano); Gastón González (cantante, autor y compositor) y Carolina Saldivia (cantante), quienes contaron sobre el grupo y sus próximas presentaciones.

José L. Suárez explicó que “la banda fue creada en 2016 y 2 años después, fue reconocida por el Consejo General de Educación. En la provincia y en todo el Litoral, como ésta, no hay. En unos años, será admirada por la cantidad de músicos que irán surgiendo de la misma. Cuando uno emprende un taller con estas características, tiene que hacerlo con proyección de futuro. Le estamos dando clases a chicos de 10 años, que seguramente harán su camino en la música, profesionalmente, el día de mañana. Actualmente tenemos 105 alumnos estudiando, pero la banda propiamente dicha, está conformada por 75 personas, que hemos tenido la posibilidad de presentarnos en el Festival Nacional de Jineteada y Folklore (Diamante), que fue espectacular para nosotros, ya que nos abrió muchas puertas. Para los próximos días tenemos numerosas presentaciones: en Ramírez, por el 90º aniversario de la Escuela Primaria Nº 31 ‘Leopoldo Herrera’; el 7 de agosto en Paraná, por las celebraciones por el ‘Día del Niño’ y el 15 de ese mes volvemos a la capital provincial, donde en la Legislatura, llevaremos adelante una noche de gala, con la presencia del gobernador Gustavo Bordet”.

Miguel González precisó que “solamente en Diamante se puede dar este fenómeno cultural, con más de 100 chicos participando en una banda y con todos los padres detrás están colaborando. Vengo del folclore y en nuestra familia, le ponemos todo el corazón y sentimiento a la música. En ese sentido, Diamante es muy especial y característico. Yo recuerdo que trabajaba en Sagemüller en la década del 70 y tocaba el acordeón en mis tiempos libres. Después me sumé a Los Hermanos Cuestas y desde ese momento llevé adelante una carrera profesional. Estoy más que orgulloso en esta etapa de la vida de sumarme para que el folclore también esté incorporado a la banda”.

Sobre las producciones musicales del grupo, Riquelme detalló que “tenemos una parte protocolar y la popular: en la primera, hacemos las marchas, para lo cual se utilizan en percusión, bombos, redoblantes, platillos y tambores y en la parte popular, sumamos batería, timbaletas y otros accesorios, es decir, se amplía la gama”.

Osvaldo Suárez acotó que “para el que ama la música, es no solo tocar para uno, sino transmitir lo que uno hace para los chicos, que son el futuro y van a ocupar el lugar que tenemos en la actualidad, por lo que contar con esta Banda, es muy importante”, sobre lo cual, Galloli, acotó que “van pasando las generaciones y así como fuimos alumnos, ahora tenemos el rol de ser profesores. Para los chicos que estudian aquí, tienen la posibilidad de una futura salida laboral. Por supuesto que en el camino van quedando algunos, pero la mayoría, sigue ligado a la música”.

Saldivia relató que “en mi caso es un esfuerzo muy grande venir a estudiar y a ensayar desde M. Grande, pero lo hago con mucho gusto y destaco la calidez humana que hay en el grupo”.

Gastón González expresó que “soy profesor de Música en una escuela con chicos que tienen otras capacidades, por lo que lo abordamos con otros criterios y hemos podido acercarlos a la Banda. El arte es sanador, une, acompaña… Y destaco de esta Banda que no pierde la identidad entrerriana, de Linares Cardozo, Víctor Velázquez, Carlos Santa María, entre otros tantos autores”.   

Riquelme acotó que “hay casos de 3 generaciones que están integrándola, como Miguel González, su hijo Gastón y su nieta; hay un abuelo de 75 años que toca percusión, que es músico retirado de la Banda del Ejército y es un orgullo tenerlo con nosotros” sobre lo cual José Luis Suárez destacó que “la música es buena para el alma, sana, pero demanda estudiar y esta Banda, es una posibilidad. Tenemos como objetivo llegar a los 150 alumnos”.

Finalmente expresaron que “aquellos que quieran contactarse con nosotros, lo pueden hacer en la página “Banda Tambor de Tacuarí Diamante”, donde nos pueden escribir para consultar o anotarse para estudiar”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.