Instituciones de Entre Ríos en El Observador: Esta semana, el “Centro de Jubilados de Aldea Protestante”

Semanalmente recibimos en la redacción de El Observador y en los estudios del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, a dirigentes de instituciones de toda la provincia, siendo nexos para que puedan difundir sus actividades, obras y proyectos. En esta ocasión nos visitaron la presidenta del “Centro de Jubilados de Aldea Protestante” (Departamento Diamante), Irene Herdt (73 años) y los colaboradores de la entidad, Alberto Schulz (75) y Zulema Sánchez (71), quienes, entre otros temas, dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck sobre la construcción de la sede del Centro y se refirieron al almuerzo que realizaron el 28 de abril pasado, explicando sobre el particular menú que sirven en cada evento que organizan.

– Uno de los sueños del Centro es terminar su sede ¿tienen una fecha estimada de inauguración?

– (Herdt) No por el momento. Estamos abocados para ver si podemos poner próximamente las aberturas y cerrarlo. Ahora vamos a revocar una pared y después iremos por las etapas siguientes. Para recaudar fondos, el mes pasado organizamos un almuerzo. Generalmente es gente de los alrededores que concurre a nuestros eventos, muchos vienen por nuestro menú especial, que es el pollo con papas, hechos en horno calentado a leña, que es diferente al que se prepara en los que son a gas o eléctrico. Tener nuestra sede es un sueño por el que venimos trabajando. Hoy en día, estamos realizando nuestras actividades en un lugar que nos cedieron en comodato…

– (Schulz) Son alrededor de 170 metros cuadrados de construcción, con consultorios y un pequeño salón. Todo es hecho a pulmón, con la gente que ayuda, el aporte de los socios y pequeñas ayudas del PAMI, más subsidios…

– (Herdt) En 2007 se hizo una primera reunión, hablamos de crear una entidad que nos nuclee y desde el año siguiente (2008), estamos establecidos como Centro de Jubilados. En la actualidad contamos con 90 socios. El pueblo es chico, no da para muchos más, pero siempre es un buen aporte para el que necesita…

– (Sánchez) Ofrecemos servicios de pedicuría, masaje, gimnasia y una profesional médica viene una vez por semana. También hay enfermería y se dan clases de folclore…

– (Sánchez) Para septiembre organizaremos un almuerzo que ya está programando, que es por el aniversario del Centro. Hemos tenido almuerzos en los que nos han visitado autoridades de PAMI. Estamos agradecidos que nos tienen en cuenta y que colaboran con nosotros…

– ¿Cuáles son los principales problemas de los jubilados …

– (Herdt) Uno de los problemas son los medicamentos, hay gente que no la está pasando bien…

– Viven en un pueblo donde se respetan mucho las tradiciones alemanas…

– (Sánchez) Sí, para mi fue un cambio en su momento, ir de Diamante a vivir a la aldea. Hablaban todos alemán y yo no entendía nada. Recuerdo que a mi suegra le costaba mucho el castellano, tanto como a mí el alemán, pero me acostumbré y estoy feliz de estar viviendo hoy en Protestante. Lo que aprendí a hacer en la aldea son las comidas alemanas…

– (Schulz) Siempre admiro a los crespenses, por la forma de trabajo que tienen, pero así como ustedes tienen puesta la camiseta de Crespo yo tengo la camiseta de la aldea y luchamos para que nuestro pueblo y las instituciones sigan creciendo…

– (Herdt) Tengo compañeros de Crespo, porque viví acá y fui a la Escuela N° 105. Todavía me veo con quienes fuimos a la primaria juntos, nos reunimos a comer, en lo de Titina (Heinze), con Roberto Dubs y otros…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.