Instan a que se use más el cinturón de seguridad en las ciudades

Especialistas en seguridad vial afirman que el cinturón de seguridad es fundamental para salvar vidas en rutas y calles, sin embargo, un reciente informe del “Centro de Experimentación y Seguridad Vial” (CESVI), revela que el 22,8% de los conductores aún no lo utiliza. La cifra es más preocupante si hablamos del acompañante delantero y más alarmante aún, en los pasajeros que viajan en los asientos traseros, donde un 68,2% no se colocan este dispositivo de seguridad.

Estudios realizados a nivel mundial, revelan que el uso del cinturón reduce la probabilidad de resultar muerto en un 40% a 50% en caso de choques graves y ofrece la mayor efectividad en impactos frontales y fundamentalmente en los vuelcos. Un pasajero sin cinturón en el asiento trasero, presenta un riesgo severo para cualquier persona con retención sentada delante de ellos. En consecuencia, su uso no sólo reduce la probabilidad de sufrir lesiones para uno mismo, sino también para el resto de los viajantes. Es importante destacar que el peso de un chico de 20 kilos por ejemplo, se multiplica por 17 ante un impacto, es decir, que pasaría a pesar 340.

Consultado por Canal 6 ERTV, el coordinador de Educación Vial del Observatorio de Seguridad Vial de la provincia, Luis Hartman, comentó que en las rutas entrerrianas, es elevado el porcentaje de uso del cinturón de seguridad, no así dentro de las ciudades, por lo que se está trabajando en esta temática. “Allí también se corren riesgos, por eso estamos insistiendo en cada una de las campañas, sobre su utilización. En rutas o caminos, en lo que va del año hubo unos 16 vuelcos, en la gran mayoría por distracción del conductor, ya sea por usar el teléfono o venir charlando con alguien al lado, pero lo positivo es que todos usaban el cinturón de seguridad, lo que posibilitó que no haya lesionados de gravedad”, señaló en funcionario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.