Iniciativa parlamentaria busca prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México

Una iniciativa parlamentaria en la Ciudad de México busca impedir las corridas de toros luego de que el Congreso local votara a favor de su prohibición por primera vez, se informó el lunes.

Aún falta una votación sin fecha establecida para hacer efectiva la ley, que ya cuenta con el aval de la Comisión de Bienestar Animal, que al mismo tiempo abrió un diálogo con los afectados.

México alberga la plaza de toros más grande del mundo -para 50.000 espectadores- y esta practica ya lleva más de cinco siglos en la Ciudad, informó la agencia AFP.

Varios grupos en contra del maltrato animal apoyan la iniciativa en contra de las corridas de toros, luego del reconocimiento de los animales como sujetos de derecho y trato digno en 2017.

Para el diputado Jorga Gaviño, el argumento taurino asume que “los animales son cosas” e ignora conceptos como el “derecho difuso”, donde actos como el maltrato en un espacio público impactan a una comunidad.

“A mí me afecta de manera indirecta cuando matan y lesionan a un animal ‘sintiente’ en una plaza pública para diversión. Está afectando mi convivencia en sociedad, entonces tengo la obligación y el derecho de actuar en contra de este supuesto derecho de un tercero minoritario”, declaró Gaviño.

Por otro lado, Rafael Cué, miembro de la asociación Tauromaquia Mexicana, se expresó en contra de la prohibición: “¿Dónde cabe la palabra prohibir?”, declaró, y cuestionó si “poderes públicos” pueden imponer “opciones morales de un grupo de la sociedad al resto de los ciudadanos”.

Asimismo, los toreros reivindicaron el valor económico de la industria de bovinos de espectáculo en México, que en 2018 movió 343 millones de dólares, creando unos 80.000 empleos directos y 146.000 indirectos, según datos de la secretaría de Agricultura.

Sin embargo, Gaviño considera inadmisible que “situaciones económicas” trunquen la prohibición y aseguró que “científicamente se puede comprobar” que el animal sufre durante la lidia.

Actualmente, cuatro estados mexicanos prohíben las corridas: Sonora, Coahuila (norte), Guerrero (sur) y Quintana Roo (sureste) y otros siete las protegen como patrimonio cultural.

El debate sobre las corridas se extiende a países de la región como Venezuela, de larga tradición taurina, donde en junio de 2020 Bogotá decidió prohibir el maltrato y muerte del toro en las corridas.

En contraste, el máximo tribunal de Perú rechazó ese mismo año proscribirlas.

Los otros países donde las corridas de toros están permitidas son España, Francia, Portugal y Ecuador, aunque en este último varias ciudades, incluida Quito, proscribieron en 2011 la muerte del toro en el ruedo.

Fuente: AFP

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.