Ingenieros de Crespo hablaron de varios aspectos de su profesión durante la pandemia

Estuvieron en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, los ingenieros civiles Yamil Hess, Gabriel Weber y Leonel Waigel y el Ing. en Construcciones, Norberto Usinger, todos de Crespo, quienes en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV contaron sobre la actividad que desarrollan y cómo la cuarentena afectó a la misma. Expresaron que si bien se notó una merma en el trabajo, en Crespo la construcción siguió su curso y a partir del último mes, se ha reactivado.

Hess comentó: “Esta pandemia nos tomó de sorpresa, por lo que tuvimos que trabajar al principio desde casa. Ni bien salió el decreto (de la cuarentena), había presupuestos presentados y muchos clientes decidieron esperar y postergar las obras, porque no se sabía qué iba a pasar. En Crespo, quizás no se siente tanto como en otras zonas, pero se ha notado. Desde el mes pasado, se empezó a reactivar y con intensidad” a lo que Weber acotó: “Es un año atípico en todos los aspectos de la vida y en mi caso, además de lo del Covid-19, vengo con modificaciones en lo que se refiere a lo personal, porque hasta el año pasado trabajaba en obras en ejecución con una  empresa constructora y a partir del 2020, lo hago de manera independiente con el estudio. Las 2 primeras semanas (en marzo), estuvo todo paralizado, pero con el correr de los meses, hubo un aumento interesante en la construcción, que tiene que ver con una posibilidad de inversión para la gente. El costo en dólares está un 60% de lo que estaba hace un año y medio, por lo que para un ahorrista o inversor es una oportunidad, ante la complejidad de invertir de otra manera, en el mercado cambiario”.

Usinger comentó que “esta cuarentena, me vino muy bien en el aspecto de que me puse al día con cuestiones pendientes y ni bien se habilitó, pude moverme con normalidad por las obras que tengo afuera de la ciudad”, sobre lo cual Waigel agregó: “Al igual que mis colegas, tuvimos que mudarnos a nuestras viviendas y una vez que las profesiones liberales estuvieron habilitadas, con protocolos, volvimos al estudio, pactando encuentros con día y horario con el cliente para que no haya conglomeración de personas. En Crespo siempre la demanda por la construcción es importante”.

Hace algunos años, se mencionó que faltaban ingenieros en Argentina, ya que habría 1 por cada 6.000 habitantes, mientras que en otros países, como en China por ejemplo, la proporción es de 1 cada 2.000. Al respecto, Usinger dijo que “desde la escuela secundaria es donde se forman las tendencias, por ahí se la presenta a la ingeniería que requiere de mucha matemática y física, pero son cuestiones que se pueden sobrellevar muy bien”. Con 27 años de profesión, reflexionó que “la ingeniería es una pasión, la he vivido con mucha intensidad; es la utilización del ingenio para ofrecerle al cliente los mejores desarrollos en sus proyectos, optimizando los materiales y recursos”.

Los profesionales destacaron que es necesario fomentar que los jóvenes aprovechen la educación pública que se tiene en Argentina, que es de excelente nivel. Waigel expresó: “En otros lugares no se tiene esta posibilidad, la Universidad Tecnológica Nacional es gratuita y siempre hay otras ayudas, como en la parte de fotocopias y demás. Es más fácil que en otros países y más aún si uno tramita alguna beca”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.