Ingenieros civiles instan a que el puente Paraná-Santa Fe incluya vías ferroviarias

Los colegios de ingenieros civiles de Entre Ríos y Santa Fe solicitaron a Vialidad Nacional y al Ministerio de Transporte la incorporación de estructura ferroviaria en el puente que está proyectado construirse entre Paraná y Santa Fe. “Estamos persuadidos de que esta previsión permitirá contar a futuro con un sistema de transporte económico y eficiente como es el ferrocarril y que propenderá a mejorar la comunicación entre nuestras provincias y facilitará la salida de nuestros productos hacia los puertos de ultramar, abaratando sensiblemente los costos de transporte”, manifestaron en una nota enviada a autoridades nacionales.

 

El documento está firmado por los presidentes de los colegios de ingenieros civiles de Entre Ríos y Santa Fe, Mario Blacud Morales y Guillermo Rossler, respectivamente.

 

En la carta, los profesionales de ambas provincias también expresaron su “total apoyo a la realización de esta obra de referencia, imprescindible para el desarrollo de la región”.

 

 

Otra de las razones en la que fundamentan el pedido es que “un puente destinado sólo al ferrocarril para atravesar el valle aluvial del río resultaría una empresa muy difícil de materializar por sus elevados costos”.

 

 

 

 

Uno de los impulsores de la iniciativa es el ingeniero civil, José Cacik. En diálogo con El Diario, explicó que el pedido tiene el horizonte de incluir el enlace en el corredor bioceánico que se extiende desde Brasil hasta Chile y que atraviesa Argentina.

 

Este proyecto continental incluye la activación del tren dado los beneficios en costos que conlleva este tipo de transporte. El especialista también indicó que las diferentes regiones han comenzado a planificar la conectividad ferroviaria. En este sentido, la inclusión de vías en el mencionado enlace tiene su especial gravitación en la Región Centro. Uno de los factores que también entran en juego es la reactivación del Puerto de Diamante.

 

Como asesor en vías de comunicación, Cacik evaluó que la inclusión del ferrocarril en el puente no incrementaría los costos en más de un 10%. “Esto es más beneficioso que realizar en el futuro un puente paralelo”, afirmó. Una de las cuestiones que habría que contemplar en caso de incluirse la opción ferroviaria son las pendientes de la conexión que sorteará el río.

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