Ingenieros agrónomos de Crespo hablaron sobre su profesión, rindes y cultivos alternativos

Visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, los ingenieros agrónomos de Crespo, Ricardo De Carli, Carolina Holzheier y Leandro Ulrich, quienes en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, hablaron sobre los dispares rindes que hubo en el trigo, campaña de gruesa y de su profesión, sobre lo cual resaltaron la importancia de que cada lote productivo, tenga un asesoramiento agronómico, para alcanzar mejores resultados. Al respecto, De Carli mencionó: “A diferencia de las Ciencias Económicas, la Medicina o la Abogacía, nuestro trabajo es compartido con el productor, que de alguna manera, se las puede arreglar en el campo sin consultarnos, pero con resultados diferentes”, sobre lo cual, Ulrich agregó: “Tener el asesoramiento de un ingeniero en cada lote productivo sería lo ideal, para elevar los rendimientos en la zona y la provincia, también para mejorar las cuestiones ambientales y demás”.

– Desde hace algunos años han ido creciendo los cultivos alternativos. En Crespo y la zona, por ejemplo, hay cada vez más interés por la nuez pecán…

– (Holzheier) Sí, es la “Reina de Entre Ríos”. Nuestra provincia tiene casi el 60% del área cultivada a nivel nacional con nuez pecán y aporta el mayor volumen para las exportaciones. La Agrícola Regional (LAR) de Crespo, en 2017, incorporó una planta industrializadora, pero en realidad, el proyecto productivo, comenzó antes, en 2004. Es un cultivo a largo plazo, son 10 años hasta que la producción tenga una cosecha económicamente rentable. Es importante en el cuidado de la planta, el tema del riego, sobre todo en diciembre, enero y febrero…

– ¿Cómo terminan el año los agricultores?

– (Holzheier) Vino bien la suba de precios en los granos y el valor del dólar acompaña. Lo que si jugó una mala pasada fue la sequía. En Entre Ríos, históricamente llueven entre 1.000 y 1.200 mm y este año acumulamos alrededor de 500. Dentro de todo, como la producción del trigo mermó, al valer más, la balanza queda equilibrada.

– (De Carli) En trigo no hubo uniformidad en cuanto a lo climático, porque en la zona sur y centro, llovió bien y los rindes fueron buenos, de entre 35 y 40 quintales. La zona nuestra y la de Diamante, fue la zona más castigada y los rindes promediaron entre 20 y 22.

– Esos resultados, ¿pueden desalentar la producción de trigo para el año que viene?

– (De Carli) No, porque dentro del esquema de producción, no hay tantas alternativas para la rotación que no sea el trigo; se hace algo de colza, más que nada en el departamento Victoria, con mejores suelos y algunos intentos de arvejas. El lino era una alternativa, pero por ahora sigue siendo mejor el trigo. Lo que se necesita en Argentina es lo que tienen otros países, que los productores tengan seguridad, inclusive tienen precios mínimos garantizados, para así poder invertir, sabiendo cuánto van a cobrar por las cosechas. Entre lo que es producción primaria, industria y comercialización, tienen más equilibrio. El Estado los subsidia, es decir, hacen al revés que en Argentina, donde el campo ahora está subsidiando a otros sectores. Estamos en una posición opuesta a lo que hacen en Europa o Estados Unidos.

– ¿Deberían ser más consultados los ingenieros agrónomos?

– (De Carli) Como ingenieros agrónomos, deberíamos involucrarnos más en la parte organizacional e institucional. En general, los que estudiamos esta carrera, tenemos una vocación por la producción, pero en la parte gremial del sector rural, también podríamos tener un rol mucho más activo y que ayude a mejorar algunas cuestiones.

– (Ulrich) Como agrónomos, por la formación que tiene esta carrera, contamos con una visión amplia de muchas cuestiones, no solo en producción de trigo, soja, maíz y considero que deberíamos involucrarnos más en actividades sociales o políticas, porque podemos hacer importantes aportes a la sociedad en general.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.