Ingeniera y deportista crespense, Mariana Godoy Goette, cuenta sus aventuras de nadar en agua heladas

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la Ing. Química y deportista crespense (radicada en B. Aires), Mariana Godoy Goette, quien dialogó con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, sobre sus multifacéticas actividades:

– Es nadadora extrema, triatleta y de profesión Ingeniera Química…  

– Sí… después de muchos años de trabajar en petroleras, empecé a hacerlo de manera independiente… Estuve en ESSO, hoy AXION, pasé por una firma que prestaba servicios para YPF, Shell… Hoy como profesional independiente estoy en la parte técnica en desarrollos inmobiliarios, trabajos en tratamientos de efluentes, de agua potable…

– ¿Qué recuerda de sus primeros años en Crespo…?

– Cursé la escuela primaria y secundaria en el Colegio Sagrado Corazón y la carrera de ingeniera en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe. En realidad, quería estudiar Medicina, pero finalmente me incliné por la Ingeniería Química, porque me gustaba y tenía facilidad…

– Ha tenido la oportunidad de viajar por muchos países, por el trabajo y por el deporte…

– Primero, de Crespo me mudé a Campana (B. Aires), donde tuve mi primer trabajo. Después estuve en Buenos Aires, Rosario, Corrientes, Posadas y nuevamente a Buenos Aires… Y en el “mientras tanto”, he viajado mucho. Me falta Asia, en los demás continentes estuve en todos…

– Siempre vuelve a Crespo…

– Sí, la casa de mi papá, es inigualable… De chicos, él siempre nos ha llevado, a mis hermanos y a mí, a que probemos distintos deportes, para que encontremos lo que más nos gustara. En la Universidad, seguí haciendo deportes, más que nada natación, ciclismo, correr… porque todo el tiempo estar estudiando, generaba mucho estrés y en ese marco, es necesario la parte recreativa y deportiva, así que me fui armando una rutina…

– ¿Cuándo fue el primer triatlón…?

– El primero fue en Rosario, hace muchos años y después empecé con las competencias de Ironman, que son triatlones de larga distancia. Son 2 kilómetros nadando, 90 en bicicleta y 21 corriendo. Mi objetivo no es ganar, sino hacer algo distinto… He realizado, en Chapelco-San Martín de los Andes, un tetratlón, que es esquí, bicicleta de montaña, kayak y correr…

– Siempre, a través de las redes sociales, invita a que más personas puedan inspirarse y animarse a estos desafíos y se reconoce que su bandera es la del coraje y la fe…

– Me considero una persona de mucha fe, inculcado por mis padres. Es lo que me sostiene. Pensar que sí puedo cumplir la meta que me trazo y de que mañana va a ser mejor que hoy; que me espera un futuro mucho mejor. Siempre es lo que me sostiene en los momentos difíciles…

– Ha participado en pruebas extremas, ¿cómo es nadar en aguas heladas…?

– Anteriormente, otras veces había estado, pero con neoprene (traje especial). Meterse en agua fría significa empezar a superventilarte demasiado, la frecuencia cardíaca aumenta muchísimo. Y una se asusta, piensa que está en peligro. Entonces, la clave es calmarse, pensar en cosas positivas, controlar la respiración… En esos momentos pienso en mis padres, en las cosas buenas de mi vida, en el sol, en que estoy sana. Y también otra clave, que parece mentira, pero que es muy importante, es sonreír, que le manda la señal al cerebro que está todo bien. No lo digo yo, lo dicen los profesionales…

– ¿No le asusta a su familia que esté en este tipo de competencias…?

– A mi papá sí, al principio le asustaba, me decía que siempre estaba en peligro, además porque viajaba de acá y para allá, pero después se acostumbraron… Ahora me escuchan nomás y se divierten con mis aventuras…

– ¿Cómo compatibiliza su tiempo, en lo profesional con lo deportivo…?

– Siempre trato de mezclar mi vida deportiva con mi vida profesional, viendo dónde hay oportunidades mejores, con quién asociarme, qué hacer, los nuevos proyectos. Todo va de la mano. Sin ingresos, no podés divertirte tampoco…

– Si bien respetamos que no quiere hablar de su vida privada, pero vemos un anillo en uno de sus dedos…

– Sí… estoy comprometida… Es americano. Un muy buen chico, un 10!!!… Se dedica a la tecnología informática… Estamos en tratativas de radicarnos en Estados Unidos… 

– Algún mensaje para quien se esté iniciando en el deporte…

– Que hay que mantener una vida saludable y animarse a hacer cosas que uno por ahí piensa que no puede realizar. Hay muchos que dicen, me quedo en la casa, ¿qué voy a salir…? Al final, se queda sintiéndose mal o estancado en la vida. El consejo es que salgan, que hagan deportes, que empiecen de a poco, aunque sea dando una vuelta a la manzana, pero que se inclinen por alguna disciplina…  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.