Ingaramo: “En girasol se va a tener una oportunidad de precios extraordinariamente buena”

El Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol, en diálogo con los medios del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, habló sobre las buenas perspectivas existentes en este cultivo para el país, destacando que “la situación en este momento del mercado, a nivel mundial, es de escasez, fundamentalmente en Ucrania y Rusia, que hicieron que el precio internacional del aceite suba un 43% en un año. De ese 43%, el 37% se incrementó desde agosto… Prácticamente, los productores de girasol ya han logrado una especie de cobertura de costos, vendiendo el 25% o 26% de la cosecha futura. El que va a tener girasol, tendrá una oportunidad de precios extraordinariamente buena”.

El dirigente recordó que “en Entre Ríos, llegamos a tener 40.000 ó 50.000 has. de girasol y ahora son 7.500. Se lo ve menos y una de las razones fue el ataque de palomas; además, los menores rindes. Hoy, se puede perfectamente aumentar el área y aprovechar la oportunidad que a partir de este año se va a presentar para Argentina, donde tuvimos un período, del 2007 al 2015, con el 32% de retenciones al girasol, lo cual lo destruyó. Después, con la baja que hubo de las mismas, las cosas mejoraron un poco, pero el cultivo se fue reduciendo.

En 2020 fueron 200 millones de dólares menos de exportación del complejo y probablemente el año que viene vuelva a caer en términos de volumen. Éramos a comienzo del siglo, los dueños del mercado de aceite de girasol a nivel mundial”. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.