Ing. Marta Graciela Lupi explicó trabajos y proyectos de la Dirección de Catastro de E. Ríos

Catastro de Entre Ríos es un área importante para muchos profesionales (escribanos, agrimensores, martilleros, corredores, etc.), particulares (compradores o vendedores) y el Estado, que cuenta con una planta permanente de 50 personas y 19 contratados de servicios, cantidad considerada escasa por el trabajo y la magnitud de las tareas que tienen que realizar, lo cual hace que muchas veces tengan registros atrasados. Más personal ayudaría a estar al día. El lanzamiento del Programa PROCREAR, mediante el cual la Nación otorga créditos para la construcción de viviendas familiares a quienes son propietarios o no de un terreno, imprimió la necesidad de acelerar el proceso de registración catastral de bienes inmuebles en Entre Ríos. Esta semana, la directora de Catastro de Entre Ríos desde noviembre de 2010, Ing. Marta Graciela Lupi, visitó la redacción de El Observador, donde se refirió al cruzamiento digital de información con las subdirecciones municipales, a los recursos técnicos y humanos con que cuenta a nivel provincial y a los proyectos de ampliación edilicia en la sede central de Paraná, entre otros temas. Antes de asumir, Marta Lupi estuvo becada en España, perfeccionándose en Usos y Aplicaciones Catastrales:

– ¿Cómo explicaría en pocas palabras qué hace la Dirección de Catastro?

– La palabra Catastro por ahí asusta, pero el ciudadano debe comprender que se trata ni más ni menos que de un Registro Público, donde obran las documentaciones de mensuras y certificaciones que se realizan sobre los terrenos. Catastro es el único organismo que identifica al territorio en cuanto a parcelas, desde el aspecto físico, determinado por la ubicación y la forma; el jurídico, por el estado de dominio y el económico, dado por el avalúo que posee. Catastro es un gran archivo donde podemos identificar cómo es, qué es y a quién pertenece cada parcela de terreno de Entre Ríos. Es la identificación del territorio en toda la provincia. Entran diariamente unas 70 mensuras y unos 40 certificados. Tengo gente especializada que conocen el archivo, ya están entrenados, pero es engorroso. Entré en el año ‘89 en la Dirección, con un proyecto: el Plan de Revaluación Parcelaria Rural que pedían ingenieros agrónomos y grafólogos. Es un trabajo muy lindo que me llevó muchos años. En la parte rural se tomó cada parcela en forma individual, se la delimitó en fotografías aéreas y se hizo la fotointerpretación en base a que el campo tiene lomas, pendientes, pie de loma y bajos. Después esos datos se llevaron a una planilla donde determinamos un coeficiente de la parcela. Es un trabajo sumamente importante que lo tenemos en la parte rural.

– ¿Cómo se hizo la unificación con Rentas?

– Se hizo a partir de enero por la ley 10.091, donde se unificó la Dirección General de Catastro con la Dirección General de Rentas (ATER). Tiene un director ejecutivo que es el Cont. Marcelo Casaretto, un director adjunto que es Damián Soft, un director de jurídico que es Federico Borráz, un director informático que es Germán Hiek, un director de fiscalización que es César del Castillo y un director del interior que es Francisco Valiero. Estamos trabajando muy bien en conjunto, Marcelo Casaretto nos reúne una vez por semana a todos y opinamos sobre los temas recientes. Estamos trabajando en equipo y lo veo positivo. Nos complementamos.

– ¿Se trasladarán a otro edificio?

– Se está edificando en calle Illia 263, entre Alem y Gualeguaychú de Paraná. Para fin de este año o principio del siguiente empezaremos a mudarnos. Por el momento, estamos funcionando en el edificio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, en Corrientes y Andrés Pasos, 2º y 4º piso. A partir de la nueva construcción, será la primera vez que vamos a tener un edificio propio. Catastro se creó como departamento topográfico en el año 1862. Llevamos entonces 150 años de funcionamiento, pero nunca tuvimos un espacio propio. Como empleada de Catastro, me pone sumamente contenta esta inversión…

– ¿Están firmando convenios con los municipios?

– Estamos suscribiendo acuerdos con los municipios y el director ejecutivo de ATER, Cont. Marcelo Casaretto, que son de colaboración mutua. Son instrumentos sumamente importantes, tanto para los municipios como para la Dirección de Catastro, porque nos permite tener las bases informáticas actualizadas a ambos, lo cual es provechoso…

– ¿La puesta en vigencia de la Declaración Jurada será a corto plazo?

– Se está trabajando en la puesta en vigencia. La actual declaración jurada es de 1974. Actualmente ya es obsoleta. Hace un año que estoy abocada a una Declaración Jurada nueva, que está lista, pero la idea es que los agrimensores la puedan enviar vía Internet y eso nos ha retrazado la implementación. Pero en el corto plazo, estimamos uno a dos meses, se va a poner en funcionamiento esta nueva Declaración Jurada. La idea fue que, el agrimensor determine el tipo de piso, mampostería, cómo es la fachada y vaya completando un cuestionario con crucesitas, que después lo presentan en nuestra Dirección y lo cargamos en la computadora. Esta herramienta es exacta y nos dará automáticamente la categoría. Los informáticos nos están haciendo el sistema, para que los profesionales directamente lo carguen vía Internet. Ese sistema, cuando esté aceitado, será una gran solución…

– ¿Qué áreas de Catastro se van a digitalizar?

– Debido a los avances tecnológicos, nos están pidiendo la informatización de todo Catastro, que obviamente es sumamente importante. Ya desde el 2010 estamos pidiendo las mensuras georeferenciadas y las mismas son volcadas al sistema. Hemos escaneado las láminas rurales como primera etapa, para digitalizar las parcelas rurales y la idea es llegar a digitalizarlas a todas, que son 87.000… Desde julio de 2010 pedimos que las mensuras mayores a 100 has. se presenten georeferenciadas y esas mensuras las estamos volcando a la informática. Desde agosto del año pasado, todas las documentaciones que entran de mensura, las guardamos en un archivo, escaneamos las láminas rurales que son 479 y hacemos un archivo. Creo que los avances tecnológicos son primordiales. Catastro es un gran archivo y es engorroso pasarlo, pero vamos a intentarlo…

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.