Informe médico reveló un notable incremento de los casos de cáncer en Bovril

BOVRIL-campamento sanitario-bovrilTras un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud de Entre Ríos, la Universidad Nacional de Rosario y el municipio de Bovril que comenzó a fines de 2011, se comprobó un notable incremento de los casos de cáncer, patología que se convirtió en la última década en la principal causa de muerte.

Luego del campamento sanitario llevado a cabo en esta ciudad, la tarea de unos 140 médicos y 20 directores, quienes recorrieron cada una de los hogares para analizar profundamente la situación de salud de la comunidad y programar acciones de prevención, reveló que las enfermedades oncológicas ya duplican a los infartos y a los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV).

Así lo manifestó a Uno, el subsecretario académico de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario y responsable de la práctica final de Medicina, Damián Verzeñassi, quien además indicó que el estudio epidemiológico muestra que las consecuencias, a criterio de los especialistas, comenzó a gestarse a partir del cambio de la estructura económica de la localidad en la última década, al pasar de un perfil estrictamente ganadero a otro agroindustrial. “En el caso de los agroquímicos, son de demasiado peso para no tenerlos en cuenta o minimizar”, planteó Verzeñassi y remarcó que en estudios similares en otras localidades santafesinas de tamaños urbanos parecidos, resultó evidente que la distancia de 1.000 metros es significativa para todos los casos denunciados, desde cáncer, asma o alergia. Estos informes médicos constituyen un aporte significativo, mientras continúa el largo debate en Entre Ríos sobre el uso y las áreas prohibidas para la fumigación con agroquímicos en la Legislatura provincial.

En Bovril, la única localidad entrerriana relevada, los estudiantes próximos a graduarse se encontraron con el mayor nivel de respuestas a las encuestas domiciliarias, que llegó al 80%, donde sobre un total de 2.147 casas, se encuestaron 1.706, abarcando a 6.328 habitantes. Cabe señalar que el perfil de morbi-mortalidad de la ciudad, también detectó un significativo incremento de las pérdidas espontáneas de embarazos y la aparición de malformaciones.

Esta tarea de campo será expuesta en el Congreso Internacional de Salud Socio Ambiental, que se realizará en junio en Rosario y según manifestaron los profesionales, un nuevo campamento sanitario se haría en Hasenkamp a fines de este año.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.