Informe especial: Los hombres de negro en Paraná Campaña

Los hombres de negro también cuentan con su torneo propio, uno imaginario claro está. Un juego estadístico que lleva adelante El Observador por segundo año consecutivo para analizar de cerca las actuaciones de los árbitros. Los más y los menos de Paraná Campaña, el del “siga siga” o el “tarjetero”, los que repitieron equipo y demás. Varias cuestiones interesantes se desprenden de una tabla acumulativa donde se vuelcan los datos de cada juez fecha a fecha.

Se aprecia un certamen hasta aquí sin grandes diferencias entre locales y visitantes. Con 90 partidos jugados en las 10 fechas, los dueños de casa ganaron 36 veces, hubo 31 empates y 23 triunfos visitantes. 615 tarjetas volaron por el aire, 534 amarillas y 81 rojas. De las amarillas, 271 fueron para los locales y 263 para los visitantes. De las rojas, 40 y 41 respectivamente. Bastante similar, más de lo que uno esperaba. Pero veamos punto por punto o mejor dicho, juez por juez.

Siempre presentes: 20 árbitros se han empleado en las 10 primeras fechas de Paraná Campaña y solamente tres estuvieron en cada una de las jornadas: Nelson Ibarra, Roberto Lima y Fabián Balbuena.

Roberto Lima

Algo severo: Nelson Ibarra es el que más tarjetas ha sacado con 93 (77 amarillas y 16 rojas), con un promedio de 9,3 por partido. De los 10 encuentros dirigidos, solamente una vez ganó un equipo visitante, a los cuales les sacó 45 tarjetas amarillas, mientras que los locales recibieron 32. Otro que posee un promedio similar pero con menos partidos, es Gastón Freyre. Cuenta con 9,2 sobre 4 encuentros. Mostró 10 rojas y 27 amarillas. No anda con vueltas.

Nelson Ibarra

Visitantes sin triunfos: Balbuena en sus 10 cotejos, nunca ganó un visitante. Lleva 6 victorias locales y 4 empates. De las 7 rojas que mostró, 6 fueron para los visitantes y solamente 1 para el dueño de casa. Eso sí, en amarillas sacó 32 locales y 20 visitantes.

A puro empate: Lima acumula solamente una victoria de elencos locales, pero ya lleva 7 empates en sus 10 partidos. Teniendo en cuenta la cantidad de cotejos dirigidos, es uno de los más bajos promedios de tarjeta con 6,5.

Fabián Balbuena

Dale que no pasó nada: Mario Estecho es el de menor promedio de tarjeta por partido entre los que más estuvieron en el año. Con 7 cotejos, lleva solamente 21 amarillas y nada más que 1 roja, alcanzando una mínima cifra de 3,1 tarjetas por duelo.

Los menos: Entre los jueces que menos partidos han estado, podemos mencionar que Claudio Frederich jamás mostró una roja en 3 encuentros, al igual que Diego Masiello. Éste, además, acumula todas victorias visitantes. Caso contrario se ve en Marcelo Derevlany quien con tres partidos ganaron siempre los locales. Para cerrar, con apenas 2 partidos José Belásquez y Lucas Muga se despacharon ya con 22 tarjetas en total cada uno. 11 de promedio.

Emanuel Yedro

Caras conocidas: Mariano González, con 5 encuentros dirigidos, arbitró dos veces seguidas a Juventud Unida y a Arsenal. En el caso del Verde fueron consecutivas en la 2ª y 3ª fecha con sendos triunfos por 2-1 sobre María Grande y 3-2 sobre Unión. Masiello, con tres partidos, estuvo dos veces dirigiendo a Litoral. Fueron dos victorias del Blanco en calidad de visitante sobre Cultural y Seguí FBC. Balbuena dirigió en dos ocasiones seguidas a Tabossi con derrotas 0-4 en ambos casos. Fue en la 9ª y 10 fecha. Matías Pereyra fue juez de Hernandarias en la 1ª y 2ª fecha. Fueron dos triunfos del Diabe por 3-0 sobre Tuyango y 1-0 sobre Juventud Unida. Por último, Derevlany en tres partidos que arbitró, dos veces dirigió a Cultural. Una victoria y una caída.

Detalle: PD: Partidos Dirigidos. GL: Ganó Local. E: Empates. GV: Ganó Visitante. AL: Amarillas Locales. AV: Amarillas Visitantes. Tot.: Total Amarillas. RL: Rojas Locales. RV: Rojas Visitantes. Tot.: Total Rojas. Total: Total de Amonestados y Expulsados. Prom.: Promedio de tarjeta por partido.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.