Inés Ríos: “El municipio de Tala va a comprar un terreno que no tiene ningún tipo de servicio”

Desde el bloque opositor en el Concejo Deliberante, levantaron la voz por el accionar municipal de Rosario del Tala por la compra de un terreno que sería empleado para la construcción de viviendas sociales. Sobre todo se pone en tela de juicio la manera en que se procedió sin cumplir los pasos correspondientes y atentando la parte reglamentaria.

La Dra. Inés Ríos, integrante de la Unidad Vecinal Talense – FpV, dialogó con El Observador sobre este tema. “El municipio va a comprar un inmueble en una manzana que no tiene ningún tipo de servicio instalado, violando la normativa que se aprobó en este Concejo la que indica que debe contar con agua corriente, cloacas, alumbrado público y red domiciliaria de servicio de electricidad hasta una de las calles que den frente al terreno a fraccionar. Y éste no cuenta con nada de eso”, explicó primeramente.

Según lo indicado por la oposición, se deben impuestos municipales por $3.494,41 y en ATER por $15.044,79. Los mismos datan de 2016, 2017 y 2018 “y según la ley orgánica para hacer un negocio no tenés que tener ninguna deuda y estar al día con los impuestos”, agregó Ríos. El costo a afrontar por esta adquisición será de $900.000 a pagar en seis cuotas. De esto se desprende otra cuestión: “Esta compraventa no figura en el Presupuesto 2018 (violando el art. 152 de la ley 10.027) y no sabemos de qué cuenta se extraerá el dinero. Tampoco sabemos si se cuenta con saldo disponible que la pueda cubrir”, comentó.

Detalles

La compra posee detalles complejos: “El titular registral es el señor Retamar, pero dicen que se lo vendió a una persona que figura como apoderado, pero no hizo la transferencia sino que firmó un poder nada más. Cuando fuimos pidiendo documentaciones respecto al lugar, adjuntaron la copia del poder irrevocable a favor de Arrieta y también una copia del plano de mensura que no tiene ningún tipo de número ni registro. El agrimensor me dijo que salió el número de registración, me pasó los datos del lote Nº 3, consulté a inmobiliarias de la zona y a ninguna le habían pedido formalmente una tasación. Pedí por escrito al Concejo que me hicieran llegar las tasaciones que decía el Ejecutivo, adjuntaron una firmada por uno que sí bien es corredor inmobiliario, es hermano del secretario de Producción. Esto no deja de ser un detalle incómodo porque habiendo 5 o 6 inmobiliarias en la ciudad, justo lo realiza el familiar de un funcionario. Todo el procedimiento tiene poca seriedad”, especificó.

A pesar de todos los argumentos, la ordenanza fue aprobada por el bloque mayoritario compuesto por Cambiemos. “El municipio se está haciendo cargo de obligaciones que pudieran ser menos onerosas. Nosotros llevamos otra propuesta de un terreno similar en el boulevard con calles afirmadas y servicios a $1.000.000. ¿Cuál es la diferencia? Que este terreno que ofrecemos, dadas las circunstancias, se podría empezar a construir el año que viene si el IAPV lo aprueba, en cambio con el que discutimos se puede demorar mucho tiempo. También pensamos que se podría haber efectuado una licitación pública ya que había gente que tenía inmuebles en mejores condiciones. Será una inversión innecesaria en tiempos difíciles, porque al monto que salió el terreno, se le deben sumar todas las obras con las que se debe dotarlo como las cloacas, luz, agua, hacer las calles y demás”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.