Industriales festejan su día con renovados pedidos: “Alivianar la carga tributaria de pymes” y dinamizar el mercado interno

Este domingo 2 de septiembre se celebrará en Argentina el “Día de la Industria”, en conmemoración a que en esa fecha, pero de 1587, se produjo “la primera exportación de nuestro país al exterior”, cuando zarpó rumbo a Brasil la carabela “San Antonio”, con producciones industriales. La celebración encuentra al sector con renovadas expectativas, como siempre ocurre en esta actividad tan dinamizadora de la economía, pero también con incertidumbre y preocupaciones, fundamentalmente por cuestiones de costos, que afectan la rentabilidad de las empresas.

 

Jornada de la Industria    

 

En adhesión a esta celebración, como cada año, la Unión Industrial de Entre Ríos realizará, el 20 de septiembre, una jornada en Paraná, con destacados disertantes. Competitividad, coyuntura y largo plazo y el énfasis puesto en la educación, son parte del programa que está delineando la entidad para este evento, en el que se espera la participación de más de 500 asistentes, entre empresarios y funcionarios de todo el territorio provincial, la región y el país, que se constituirá “en un espacio propicio para el diálogo entre el sector público y privado” se informó a El Observador desde la UIER.

El encuentro, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la capital entrerriana, contará con la participación de Juan Carlos De Pablo, reconocido economista argentino, quien abordará el tema “Política y economía de aquí en más”, intentando contestar un interrogante clave que se hacen a diario los industriales, sobre qué depara el futuro para el sector. Brindará un análisis del plano internacional y el contexto político local, “con especial atención en las medidas adoptadas por el equipo económico del Gobierno Nacional, los resultados obtenidos hasta ahora y las proyecciones para lo que resta del año y 2019”.

En la apertura del evento estará el gobernadorGustavo Bordet; el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica y el titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo. Además de De Pablo, se confirmó la disertación de Marcos Aguinis, reconocido escritor argentino, con amplia formación internacional en literatura, medicina, psicoanálisis, arte e historia. “Hacia la reconstrucción nacional”, es el título de su charla, en la que se preguntará sobre “si es posible salir de la grieta en el contexto que atraviesa hoy el país y de ser posible, cómo se hace”.

Asimismo se presentará Eduardo Fidanza, director de la consultora Poliarquía, quien hablará sobre las “Tendencias de opinión pública y análisis de la situación política rumbo a las presidenciales de 2019”. Al respecto, dará su mirada sobre el escenario actual, la imagen del Gobierno Nacional y particularmente del presidente Mauricio Macri, con vistas al año electoral.

Además, la educación como motor de cambio y como aspecto esencial para la sociedad en general y en particular para el sector empresario, será abordada en profundidad por Claudia Romero, doctora en Educación de la Universidad Torcuato Di Tella.

 

Tiempo de dificultades   

 

En la actualidad, el sector industrial atraviesa momentos de dificultades y así lo muestran los indicadores. Un Informe de Coyuntura de la UIER correspondiente al segundo trimestre del 2018, advierte que el 55% de las industrias encuestadas contrajo las cantidades vendidas respecto al trimestre anterior, mientras que el 31% disminuyó el nivel de producción. En este sentido, el 38% no es muy optimista y espera que en el 3° trimestre continúen cayendo las ventas.

En el estudio, se analizaron “los datos económicos más importantes que ponen de manifiesto las distintas dificultades que atraviesa el sector ante un contexto macroeconómico complejo” se resaltó en el trabajo. Esta situación está repercutiendo en las variables del empleo. El informe señala que el 25% de las industrias consultadas disminuyó la cantidad de horas trabajadas, valor que duplica los registros de los trimestres previos. No obstante, sobre este aspecto predomina una mirada de estabilidad respecto a la mano de obra, ya que el 74% no varió la cantidad de empleados y 90% espera que no cambie en el próximo trimestre.

Por otra parte, se destaca que las industrias encuestadas se encuentran, en su mayoría, “trabajando a una capacidad instalada por encima del promedio nacional”. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo, el sector manufacturero nacional en junio trabajó al 65% en promedio, mientras que el 84% de las industrias del mismo rubro consultadas en Entre Ríos, manifestó trabajar a un nivel del 70% o más, situación similar a la observada en trimestres anteriores.

El 44% de las industrias consultadas ha evaluado al segundo trimestre como satisfactorio, mientras el 31% lo consideró malo y el 25% restante bueno. Asimismo, el 38% espera que el tercer trimestre del año sea peor al anterior, otro 38% que sea igual, mientras que sólo el 25% espera que mejore su situación.

Con este escenario, casi la mitad de las industrias consultadas estima que no realizará inversiones, mientras en años anteriores esta situación sólo se reflejaba en el 25% de las empresas. Asimismo, el 16% de los establecimientos estima que realizarán inversiones nuevas en el próximo trimestre y el 38% continuará con las comenzadas anteriormente, se informó a El Observador desde la UIER.

Respecto de los problemas que afectan a los empresarios, el 90% declaró que la carga impositiva es uno de los principales, mientras que el 70% también se refirió al margen de rentabilidad. En comparación con períodos anteriores, se observa que “han perdido peso los aumentos salariales como un problema (aún presente igualmente) y cada vez más industrias consideran problemático el financiamiento, el aumento del costo de las materias primas, la caída en las ventas y retraso en los pagos de clientes”.

El informe destaca datos de los sectores industriales más relevantes de la provincia. En este sentido, precisa que en los primeros 5 meses del año, el sector avícola continuó en un proceso de crecimiento de sus niveles productivos, el cual se ha expandido levemente en los últimos años. La faena de aves creció 3% respecto del año anterior, al superar 150 millones de aves, concentrando más de la mitad de la faena del país. Por otro lado, la producción láctea consolidó su tendencia de recuperación observada desde mediados de 2017.

Asimismo, la molienda de cereales y oleaginosas también aumentó sus niveles productivos. Por el lado de los primeros, el trigo mantuvo su nivel interanual prácticamente sin variaciones, luego de dos años de leve expansión. En cambio, la molienda de oleaginosas recuperó sus niveles de producción luego de varios años de contracciones, señala el informe, que resalta que a pesar del difícil contexto, las exportaciones de la provincia mostraron signos de recuperación. En los primeros cinco meses del año, el total de las cantidades exportadas de Entre Ríos se expandió 2% respecto el mismo período del año anterior (+3,6% en valor). Por otro lado, las exportaciones industriales (10% del total) aumentaron 6%.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.