Industriales festejan su día con más fuentes de empleo

Este viernes 2 de septiembre, se celebra en el país el “Día de la Industria” con buenas noticias: lleva 26 meses consecutivos de incrementos en el número de nuevos empleos. En junio pasado, fueron 7.200 puestos de trabajo registrados según un informe elaborado por el “Centro de Estudios para la Producción”, dependiente de la “Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación”. De esta manera, el sector manufacturero alcanzó un total de 1.220.000 trabajadores formales, lo que representa el mayor nivel en 4 años y supera en 86.000 a los existentes en diciembre de 2019, antes de la pandemia de Covid.  

De las 24 ramas industriales, 21 crearon más empleo registrado en junio. Se destacan los rubros de alimentos (+1.912 empleos), automotriz (+997 empleos), confecciones de prendas de vestir (+664 empleos), equipos electrónicos (+632 empleos), textiles (+553 empleos), maquinarias (+449 empleos) y materiales de construcción (+360 empleos). Con estos guarismos, la industria alimenticia alcanzó la mayor marca desde 2018, con 333.000 puestos, se confirmó a El Observador.  

1500 NUEVOS PUESTOS INDUSTRIALES EN ER TENDRÁN APORTES 

El gobernador Gustavo Bordet y la “Unión Industrial de Entre Ríos” acordaron llevar adelante un programa para crear 1.500 trabajos industriales en la provincia, por lo que desde el Estado entrerriano se realizarán aportes a las firmas que incrementen la planta de trabajadores registrados.

El beneficio del programa consistirá en el otorgamiento de un ANR a los empleadores beneficiarios, determinando en función del importe del Salario Mínimo Vital y Móvil, la cantidad de personal incorporado, el porcentaje incremental que éste representa y la categorización de la empresa conforme las escalas. Se considerará como “periodo base”, el mes de julio 2022.

Los beneficios serán liquidados en forma mensual y pagados de manera trimestral, una vez finalizados los procesos, análisis y aprobación que reglamente y lleve a cabo la autoridad de aplicación.

Bordet aseguró que “estamos protocolizando y formalizando un acto que veníamos trabajando en conjunto y que significa poder lograr subvencionar todo empleo que se genere en industrias, lo cual favorece el crecimiento del empleo privado, que creció en Entre Ríos en el último año un 3,1%. Es importante sostenerlo y para esto hemos dispuesto los instrumentos y mecanismos necesarios con aportes del Estado provincial en un plan que tiene como cometido generar una subvención a todo empleo nuevo en el sector industrial… Se aplica desde agosto, porque es retroactivo e iremos evaluando en el futuro, con lo cual le da la posibilidad a muchas personas a ingresar al mercado laboral. Por otro lado, le da al sector industrial que genera valor agregado a nuestra producción, la posibilidad de que se facilite y se bajen los costos laborales de cada empleado nuevo que se toma”.

EXPLICACIONES DESDE LA UIER

El presidente de la UIER, Gabriel Bourdin, resaltó la importancia de este plan, teniendo en cuenta, por ejemplo, que “tanto Santa Fe como Córdoba por cada trabajador privado tienen medio empleo público y en la provincia de Entre Ríos por cada trabajador privado tenemos uno y medio. Con lo cual morigerar esta asimetría es muy importante, lo venimos pensando mucho y ya sabemos que no es cuestión de que se haya generado mucho empleo público, sino que la verdad que es el empleo privado el que debe subir, porque es el que está realmente atrasado. Y este plan es una manera de dar la oportunidad a que las empresas se propongan a continuar en su camino de crecimiento, porque esto también va acompañado de otras medidas que venimos conversando y trabajando en forma conjunta con la Provincia”.

DESTINATARIOS DEL PROGRAMA  

Podrán participar del programa las empresas que estén constituidas en el país; las que estén habilitadas para actuar dentro de la provincia, en virtud del régimen jurídico vigente y sus estatutos sociales; y que se encuentren inscriptas en los “Registros de Establecimientos Industriales de Entre Ríos”. Además no deberán tener deudas exigibles ante el fisco provincial. No podrán participar aquellas que se encuentren informadas ante el Registro Público de empleadores con sanciones laborales y deberán acreditar incrementos en la nómina de trabajadores registrados por tiempo indeterminado y a jornada completa en la provincia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.