Industriales festejan este miércoles su día

Este miércoles 2 de septiembre se conmemora en Argentina el “Día de la Industria Nacional”. La conmemoración llega en un momento especial para el sector, luego de la difícil cuarentena que afectó, en mayor o menor medida a cada uno de los rubros industriales.

Las sucesivas habilitaciones que se fueron dando, permitieron que el sector se vaya reactivando. Según los últimos datos de la Unión Industrial Argentina, un 32% de las empresas a nivel nacional se encuentra produciendo al mismo nivel o con incrementos respecto a la pre-pandemia; un 62% lo hace con caídas y un 6% continua sin poder trabajar. De acuerdo a ese relevamiento, “persisten diversos problemas financieros y operativos, así como incrementos en los costos asociados a los protocolos sanitarios (transporte de personal, tests, licencias, entre otros).

En cuanto a las expectativas, se espera una ligera mejora para fin de año y solamente el 2% estima que su producción estará frenada. El 39% prevé producir casi igual o más que antes de la pandemia y un 58% de empresas todavía estima que seguirá operando con fuertes caídas. Un 15% en tanto, afirmó que, de mantenerse las mismas condiciones en los próximos tres meses, la continuidad de su actividad estará comprometida y un 7% sostuvo que podría entrar en concurso preventivo.

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, afirmó que “casi todo el entramado industrial comenzó a trabajar y de ahora en adelante hay que empezar a construir soluciones. Este es un tiempo de recuperación económica y social. Deberemos buscar herramientas para ponernos de pie”.

SITUACIÓN PROVINCIAL

En diálogo con El Observador, el secretario de Industria de la provincia, Fernando Caviglia, expresó que “en unaño difícil para Entre Ríos y para el mundo en general, desde el gobierno provincial hemos hecho lo posible para que las actividades pudieran seguir funcionando. Para el primer mes (de decretarse la cuarentena) ya habíamos habilitado el 80% de las industrias. Dentro de toda la situación que estamos viviendo, podemos decir que hoy se está viendo una recuperación. Para salir de los problemas sociales, el único camino es activar la producción y en eso estamos” remarcó.

Entre las problemáticas del sector, nombró el financiamiento. “Hay líneas de crédito en las que estamos trabajando y está el plan de apoyo del gobierno nacional, destinado a las Pymes. Vamos a gestionar junto a las empresas y si es necesario, los acompañaremos a los bancos y hacer el seguimiento para que sea una realidad”.

En cuanto a las exportaciones, Caviglia señaló que si bien no hubo ferias ni misiones comerciales (por la pandemia), “se sigue trabajando para promover el comercio exterior. Días pasados hemos terminado un relevamiento de la oferta exportable que tiene la provincia, con 110 empresas interesadas en participar. Este trabajo será difundido en todas las embajadas del mundo, a través de los consejeros económicos y comerciales acreditados. Por otra parte, esta semana coordinamos con los demás gobiernos de la Región Centro, hacer un directorio de exportadores comunes, para así poder tener una oferta exportable en conjunto”.

Uno de los objetivos centrales es seguir trabajando en la articulación público-privada y en ese sentido, estamos en contacto permanente con todas las entidades empresarias, con la dirigencia de la Unión Industrial, el Consejo Empresario, la Federación Económica, además de las entidades que representan a los exportadores… Estamos trabajando para que la provincia pueda seguir creciendo y desarrollándose y en ese sentido, la industria es un sector fundamental”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.