India se convierte en el segundo país con más casos en el mundo

En medio de una curva de contagios ascendente que siguen al alza y que semana a semana rompe nuevos récords, la India, la segunda nación más poblada del planeta con 1300 millones de habitantes, superó hoy a Brasil en cantidad de casos de coronavirus y se convirtió en el segundo país del mundo con más positivos.

Las cifras confirmadas en las últimas horas por las autoridades, 90.802 nuevos enfermos, provocaron un cambio que se esperaba, en tanto la pandemia crece a ritmo acelerado en el país asiático al tiempo que se desacelera muy de a poco en el gigante de América Latina, gobernado por el presidente Jair Bolsonaro. El Ministerio de Salud también reportó 1016 nuevas muertes.

En la India ya se registran 4,2 millones de infecciones de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, mientras que en Brasil ese número alcanza los 4,12 millones y en Estados Unidos, 6,25 millones de contagios. El país liderado por el republicano Donald Trump continúa, por lejos, como el más afectado tanto en cantidad de enfermos como de muertos.

Y sin embargo, a pesar de estas cifras, el gobierno indio de Narendra Modi no interrumpió el proceso de desconfinamiento. Hoy el metro volvió a circular en la mayoría de las ciudades, incluidas Nueva Delhi y Bombay, dos importantes focos, tras permanecer cerrados casi seis meses.

Así, la nación asiática superó a Brasil, que pasó a ocupar el tercer lugar de la lista mundial de afectados por coronavirus
Así, la nación asiática superó a Brasil, que pasó a ocupar el tercer lugar de la lista mundial de afectados por coronavirus Fuente: AFP

En alza

La tasa de crecimiento de nuevos casos progresa a un ritmo “bastante alarmante”, indicó el virólogo Shahid Jameel, de la Wellcome Trust/DBT India Alliance. “En las últimas dos semanas, el promedio pasó de alrededor de 65.000 a 83.000 casos por día, o sea un aumento de alrededor de 27% en dos semanas y de 2% por día”, dijo.

Por su parte, hasta el momento, el gobierno da cuenta de 71.642 fallecimientos, por debajo de Brasil con 126.203 muertos y de Estados Unidos que suma 188.540. Sin embargo, muchos expertos piensan que los datos están subestimados debido al número relativamente bajo de tests y a que las causas de deceso son a menudo mal señaladas.

India, que cuenta con algunas de las ciudades más densamente pobladas a nivel global, es el país que registra la cantidad más elevada de nuevos casos diarios. El sábado este número superó la barrera de los cuatro millones, apenas 13 días después de haber franqueado la de los tres millones.

Ante este panorama, el Consejo Indio de Investigación Médica, que coordina la respuesta gubernamental, anunció que ampliará su capacidad de pruebas y que de ahora en adelante no será necesario contar con una receta médica para hacer el test. “Eso va a permitir descubrir más casos asintomáticos, que son la fuente real de esta progresión en India”, declaró Jameel. “Habrá que realizar más tests en los distritos y aldeas rurales, ya que dos tercios de los casos provienen de ahí”, agregó.

Y en paralelo a la crisis sanitaria que esto supone, la economía india se contrajo más rápido que la de ningún otro país, casi un 24% en el último trimestre. Las dificultades económicas comenzaron con la desmonetización de la moneda nacional en 2016 y la apresurada introducción de un impuesto a bienes y servicios el año siguiente. Pero la estricta cuarentena contra el virus iniciada el 24 de marzo agravó la situación. Cuando el primer ministro Modi ordenó a la población que se quedara en casa, toda la economía cerró en cuestión de cuatro horas. Millones de personas perdieron sus empleos de inmediato y decenas de miles de trabajadores migrantes, sin dinero, salieron de las ciudades y volvieron a sus pueblos.

La situación en la India coincide con la tendencia en varios otros países donde la pandemia, tras una aparente contención al final de la primavera boreal, provoca nuevas infecciones, con un alza alarmante de casos, particularmente en Europa, en período de la vuelta al colegio, la universidad o el trabajo tras las vacaciones de verano en el hemisferio norte.

Así, la nación asiática superó a Brasil, que pasó a ocupar el tercer lugar de la lista mundial de afectados por coronavirus
Así, la nación asiática superó a Brasil, que pasó a ocupar el tercer lugar de la lista mundial de afectados por coronavirus Fuente: AP

Agencias AP y AFP

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.