Impulsan la creación de un instituto para la promoción de la carne porcina

El presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, Juan Casañas, propuso la creación del Instituto de Promoción de Carne Porcina Argentina, con el objetivo de promover su consumo local y fomentar las exportaciones.

De aprobarse, el nuevo organismo trabajará para posicionar a la carne porcina argentina en el mercado interno y externo como de máxima calidad dentro de los niveles internacionales de comercialización, respaldado por sólidos controles que garanticen la máxima seguridad alimentaria para los consumidores.

Casañas expresó que “como consecuencia de la política ganadera implementada en los últimos tiempos, Argentina sufrió una transformación forzosa en la dieta cárnica de sus habitantes (y la de sus derivados) en virtud de la cual la carne bovina, que tradicionalmente ha sido altamente demandada en Argentina, tuvo una decreciente participación en la dieta de los argentinos en beneficio de otras carnes sustitutas, en especial de la carne aviar, pero la carne porcina no refleja el mismo comportamiento”. Señaló que Argentina consume un 82% menos de lo que se hace en Brasil y un 180% menos que en Chile, países con características alimentarias similares a nuestro país.

En su proyecto, Casañas propone que en el instituto, participen entidades privadas representativas de la producción primaria, del sector industrial e importador porcino. El IPCPA tendría la facultad para requerir los datos necesarios a autoridades públicas, instituciones privadas y particulares con la finalidad de mantener actualizados los registros de productores porcinos, así como de establecimientos industrializadores y otras informaciones necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.

Dicho Instituto podrá producir y difundir información estadística y de perspectivas comerciales relativas al sector porcino de manera que favorezca la transparencia del mercado. También estará habilitado para publicar precios de referencia de mercados internos e internacionales de países productores de porcinos y sus derivados a los fines aduaneros y de defensa contra las exportaciones subsidiadas.

La iniciativa prevé la creación del Fondo de Promoción de la Carne Porcina, para lo cual se abonará por cabeza de animal faenado, una suma equivalente al 60% del Índice General Porcino Promedio (IGPP) emitido semanalmente por el Ministerio de Agricultura nacional. De dicho importe, el 50% lo abonará el comprador y el otro 50%, el vendedor. Los importadores de productos porcinos y carnes frescas, por otra parte, aportarán el equivalente al precio promedio del kilogramo de la venta por magro (Capón Tipificado – Magro) emitido semanalmente por el ministerio mencionado por cada 60 kilos de carne de cerdo o 30 de productos elaborados de origen porcino o que al menos tengan un 20% de ese origen, confirmó El Enfiteuta.

 

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