Impulsan la conformación de consultorios de cesación tabáquica en hospitales entrerrianos

Con la participación en un taller presencial dictado en Paraná, personal de equipos de salud de toda la provincia completaron el “Curso Virtual de Abordaje Integral del Tabaquismo”. La formación adquirida, que estuvo a cargo del neumonólogo Luis Larrateguy, posibilitará crear consultorías en cesación tabáquica en sus establecimientos de procedencia.

La referente del Programa “Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco”, Cynthia Wolosko, explicó que la convocatoria estuvo dirigida a los equipos de salud en general, “pero se capacitaron médicos, psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos, profesores de Educación Física y personal administrativo de los establecimientos sanitarios”, en tanto que Larrateguy, señaló que “intervenir en tabaquismo es salvar vidas”. El funcionario indicó que hay dos formas de abordar las políticas públicas contra el tabaco: “Una es la prevención desde distintos ámbitos por parte del Ministerio y la otra es el tratamiento de quienes ya están enfermos y las dos son importantes”. Efectivamente, se avanza mayormente en acciones de que desalientan el hábito, para evitar que la gente comience a fumar, “pero también tenemos que hacer algo con los que ya lo hacen, porque las consecuencias para la salud son serias”, expresó el profesional.

En tal sentido se informó que la mitad de los fumadores morirán (en el mediano o largo plazo) por alguna consecuencia ligada al tabaquismo, “que en nuestro país se cobra 40.000 fallecimientos por año”, precisó el referente y destacó que siempre resultará beneficioso abandonar el hábito, aunque se fume hace años, “pero cuanto más temprano se deje, antes se verán los beneficios, que se notan ya desde las primeras horas y otros a mediano o largo plazo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.