Preocupación e impotencia en comerciantes de Crespo que siguen con sus locales cerrados

La cuarentena ha afectado seriamente al funcionamiento de la economía, diversos rubros atraviesan graves problemas, algunos luchan por mantenerse en pie, otros van reactivándose lentamente tras haber estado meses con las cortinas bajas. Esta semana estuvieron en el “Centro Periodístico de Entre Ríos” para contar sus experiencias: Soledad Daneri (Mini Mundo Crespo, espacio de juegos), Mariela Kraff (“Jardín Maternal Estrellita Fugaz”) y Analía Foos (Galas Modas), quienes dialogaron con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV.

Daneri contó: “En nuestro caso, no alcanzamos a inaugurar. Este proyecto arrancó en febrero de este año con expectativas de abrir el 1 de abril. Antes me dedicaba al rubro inmobiliario y este, era mi sueño de hacía años, de querer emprender mi propio salón de eventos (calle Dorrego, entre Rivadavia y Otto Sagemüller). Es un espacio de 400 metros2 de dos plantas. Trabajamos con toda la ilusión, lo armamos de cero, pintamos las paredes, mi marido haciendo instalaciones de todo tipo y le seguimos poniendo detalles, esperando que un día llegue el decreto que nos habilite. Sabemos que hay otras prioridades que es la salud, pero también estamos padeciendo los que decidimos emprender algo y ni siquiera estamos contemplados dentro de una actividad o calificación en AFIP… Sabemos que vamos a ser los últimos en ser habilitados. Mi función será que los chicos estén contentos festejando sus cumpleaños. Celebrar con barbijos y sólo 10 chicos, no es a lo que apunto, tendremos que esperar el tiempo necesario para festejar como lo hacían siempre”.

Kraff comentó: “Nuestro Jardín va a cumplir 10 años en febrero (ubicado en calle Roque Sáenz Peña). Tenemos 55 chicos divididos en turnos y ahora estamos viendo si nos permiten reabrir, haciendo horario de corrido. Desde que cerramos por cuarentena tenemos contacto con los padres, les mandamos trabajitos a los chicos, recorremos las 55 familias… Los padres están ansiosos, el problema que tienen es que trabajan y no tienen donde dejar los chicos. Por ahora los van dejando un día con la abuela, con la tía, con la vecina, cuando no encuentran a nadie, los tienen que llevar al trabajo. Ellos ven más arriesgado que los chicos estén así a que estén en el Jardín. Al ser Maternal, los niños no pueden usar barbijos y el distanciamiento social entre nenes es imposible. Me imagino una vuelta triste, porque van a ser de a 10 chicos, no los vamos a poder besar o abrazar. Hay protocolos previstos que preparamos entre los jardines maternales de la provincia y se elevaron a Provincia y Nación”.

En tanto que Foos, comentó sobre su negocio (alquiler de vestidos y trajes en San Martín y Güemes). “A mitad de marzo tuve que cerrar. Tengo el local desde hace casi 6 años, fue terrible, porque el primer fin de semana que arrancó la cuarentena, había casamiento y la gente empezaba a devolver trajes que no habían ocupado o que no sabían si lo iban a hacer. Fue un caos. El negocio venía funcionando muy bien, porque la gente ya no quería gastar tanto en ropa de fiesta y tenía la oportunidad de ir cambiando las prendas… El local es alquilado, llegué a un acuerdo con los propietarios quienes fueron generosos en entender la situación. Mientras tanto, voy al negocio para limpiar, tengo la ropa enfundada prenda por prenda y es deprimente ver esa situación”.

Sobre este tema, Daneri agregó: “También alquilo y momentáneamente estoy pagando, porque no quiero asumir una deuda, pero hay cierta sensación de impotencia. Me encuentro con que pensé que iba a generar un ingreso y me encuentro generando un egreso, porque tengo más gastos que antes”.

Consultadas sobre cómo buscar otras alternativas, Foos indicó que “en casa tengo venta de indumentaria”, en tanto que Kraff agregó: “La gran cantidad de padres nos pagan la mitad de la cuota para los gastos fijos, pero no alcanza, entonces decidí hacer venta de piroks para generar ingresos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.