Importante crecimiento del área sembrada con sorgo en Entre Ríos

Un informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos revela que el área sembrada con sorgo experimentó una considerable expansión en la geografía entrerriana en este período, llegando a la cifra de 192.097 hectáreas, lo cual equivale a un crecimiento del 74,8% en relación al ciclo agrícola anterior.

La entidad remarca que “es la alternativa que los productores han encontrado para superar los inconvenientes que actualmente presenta el mercado exportador del maíz”. También ayudó, la atractiva cotización y un escenario climático desfavorable para el maíz y la soja, ya que hacia mediados de septiembre los modelos anunciaban la presencia de “La Niña”. Finalmente, también contribuyó al crecimiento del sorgo, una expansión en la producción ganadera y avícola, las cuales presentan una importante demanda del cereal.

La BCER remarca que “son 4 los departamentos que se destacan por la superficie que han destinado a la producción de sorgo en el presente ciclo agrícola: Paraná, Nogoyá, Gualeguaychú y Villaguay, que abarcan el 43% del total, lo cual equivale a 82.646 has. De la superficie total cultivada con sorgo, el 89% corresponde a sorgo de 1ª y el 11% restante está representado por los lotes implantados sobre los rastrojos de cultivos invernales.

Los distritos que presentan mayor superficie implantada son: Pehuajó al Norte (Gualeguaychú), María Grande 1era (Dpto. Paraná) y Moreira (Dpto. Concordia). Estos tres distritos engloban un área cercana a las 17.500 has., lo cual equivale un 9% del total sembrado.Del total implantado, el 77% correspondió a sorgo con alto contenido de tanino (147.900 has.). En lo que respecta al sorgo con bajo contenido de tanino o bien sin tanino, totalizó cerca del 16%, es decir alrededor de 30.740 has. Finalmente, el sorgo forrajero se posicionó en el 7%, abarcando un área de 13.450 has.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.