Implementan el “Proyecto Vektor” en 80 escuelas rurales de Entre Ríos

Con el objetivo de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en escuelas primarias, el Consejo General de Educación y la Fundación Bunge y Born, junto A la Fundación Perez Companc, firmaron un convenio para desarrollar acciones vinculadas a la mejora de aprendizajes en la provincia.

 

En este marco, la propuesta consiste en la implementación del Proyecto Vektor en escuelas primarias, el cual tiene la finalidad de contribuir al fortalecimiento de escuelas rurales a través de experiencias educativas innovadoras que potencien el trabajo en el aula. El propósito es fomentar el desarrollo de habilidades matemáticas, de la memoria de trabajo y del razonamiento viso-espacial a través de dispositivos tecnológicos. A su vez, pretende profundizar el vínculo entre tecnología y Educación Rural incentivando la mejora en el aprendizaje de Matemática de forma innovadora y científica, a través del desarrollo de habilidades básicas y cognitivas.

 

Esta propuesta se llevó a cabo en primera instancia, entre agosto y noviembre de 2018, implementándose en 6 escuelas entrerrianas (N° 81 “Domingo French”, N° 8 “3 de Febrero”, N° 76 “Colonizadores del Canton de Valais”, N° 29 “Antonio Ruiz”, N° 21 “Belisario Roldán” y N° 6 “Malvinas Argentinas”, alcanzando a más de 120 alumnos. Debido al éxito de esta primera experiencia, este año Vektor es escalado a un mayor número de escuelas (80), con el objetivo de “profundizar el vínculo entre tecnología y educación rural y promover una forma innovadora de enseñanza de matemática”.

 

Se trata de una aplicación tecnológica lúdica diseñada en Suecia por destacados neurocientíficos y desarrolladores de juegos. Es una herramienta de fácil uso que puede ser instalada en tablets, requiere parcial o nula conectividad a Internet y promueve habilidades matemáticas y cognitivas en niños de edad escolar. Su infraestructura es simple y de bajo costo, no requiere conocimientos tecnológicos previos y permite el aprendizaje no guiado o autónomo del alumno en el aula. Al mismo tiempo, su alto grado de compatibilidad curricular, la inexistencia de barreras idiomáticas y la adaptabilidad a diversas edades y niveles de aprendizaje, convierten a Vektor en un recurso funcional para la escuela rural argentina.

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