Impactantes cifras de siniestros viales en rutas de E. Ríos, la mayoría habrían sido por errores humanos

En Argentina, de las personas fallecidas este año en accidentes de tránsito, el 42% tenía entre 15 y 34 años, pero en Entre Ríos, la cantidad de muertos de esa edad, llega al 50%. En octubre, solamente en el Departamento Paraná, hubo 83 siniestros con personas fallecidas o con lesionados graves, muchos de esos incidentes viales, según especialistas, habrían sido por “errores humanos”.

ERRORES O DESCUIDOS

Este miércoles 3/11, un camión volcador, insólitamente llevaba la batea levantada, lo que hizo que colisionara con un cartel de señalización que cruzaba por arriba, a lo ancho de la Ruta Nacional Nº 127, en cercanías de El Pingo y producto de ese impacto, 3 personas que se conducían en un auto, que circulaban en sentido contrario, milagrosamente salvaron sus vidas; el lunes, en un impactante accidente, por razones a establecer, en el ingreso a Aldea Protestante, chocaron 3 vehículos y 3 personas tuvieron que ser hospitalizadas. Por cómo quedaron los vehículos, el siniestro podría haber tenido un trágico desenlace.

El viernes 29, en Ruta Nacional Nº 12, a la altura de Hernández, volcó un Peugeot 208 y su conductora resultó lesionada; el domingo 31, pasadas las 6.00 en Nogoyá, tumbó un Chevrolet Vectra, con 6 jóvenes, 4 de los cuales resultaron con lesiones leves y 2 mujeres, con heridas graves: una de ellas con 3 costillas fracturadas y la otra con fractura de clavícula. Y la lista de accidentes sigue y pareciera que continuará…

OPINIONES DESDE LA POLICÍA

El Subc. Leonardo Gabriel Sartore, funcionario de laDivisión de Accidentología Vial (Dirección de Criminalística de la Policía de Entre Ríos), en diálogo con Canal 6 ERTV, explicó que “en abril de 2020, cuando comenzaba la pandemia, la cantidad de siniestros viales en las ciudades y rutas, había mermado notoriamente, pero al liberarse las restricciones y la gente empezó a salir más, hubo un cambio notable. Nosotros tomamos intervención solamente en accidentes con lesionados graves o fallecidos y el número que tenemos es que en Paraná Campaña, tomamos intervención en 83 siniestros durante el mes pasado. Una de las causas principales, en la ciudad, es no respetar las prioridades de paso (al de la derecha), también la falta de respeto al peatón, que tiene la prioridad en las intersecciones y en las rutas, se percibe mucha distracción del conductor, por eso, se han dado muchos vuelcos por ejemplo. Una mínima mirada al celular, de bajar la vista, puede provocar un choque; un segundo a 110 km/h, implica que el auto se desplazó 60 a 70 metros en ese tiempo, sin observar, el conductor, lo que estaba pasando adelante”.

– Tan particular es este año en cuanto a los accidentes en las rutas entrerrianas, que en uno de los mismos, un auto terminó arriba de una garita de colectivos…  

– Sí, fue en el Departamento Colón y que se generó por la acumulación de agua sobre la calzada, por la lluvia. Por eso, también hay que tomar todas las previsiones cuando se viaja con cuestiones climáticas adversas. En un automóvil que circule a más de 80 km/h, los neumáticos no alcanzan a adherirse en esa condición, lo que hace perder el control y en ese caso puntual que mencionó, chocó el guardarrail y se registró vuelco tipo campana, cayendo sobre la garita. No se dan muchos de estos casos, pero puede pasar…

Bertotti (ISEV) habló de “Pandemia vial”

El director del “Instituto de Seguridad y Educación Vial” (ISEV), Dr. Eduardo Bertotti, en comunicación con El Observador afirmó que “preocupa la evolución de la ‘pandemia vial’, la cual, durante el período de cuarentena y aislamiento social, provocada por el Covid-19, se había reducido, por lógica, en forma ostensible. En la medida que se va recuperando la movilidad, retornamos a las cifras de pérdidas en vidas de 2019 y con miras a superarlas. Por eso, es fundamental que tomemos conciencia de la oportunidad que estamos perdiendo. El Estado por sí solo no podrá alcanzar soluciones, por lo que resulta esencial sumar el accionar de las empresas y entidades privadas, para propiciar la seguridad vial para sus clientes, usuarios, dependientes y comunidad en donde desarrollan sus actividades. Con respecto a septiembre de 2020, la tasa de siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura), aumentó un 26,8% y en mortalidad vial, el incremento fue del 59,3% en relación a septiembre del año pasado”.

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