Impactante: 6 mujeres mueren por hora por enfermedades cardiovasculares

Casi 54.000 mujeres mueren cada año por enfermedades asociadas al corazón y sistema circulatorio (hipertensión, isquemias o insuficiencia cardíaca), lo que constituye la principal causa de decesos femeninos, muy por encima de las patologías respiratorias y los tumores. Desde la “Sociedad Argentina de Cardiología” impulsan un proyecto de ley para declarar al 9 de octubre, como “Día Nacional de Concientización de la Enfermedad Cardiovascular en la Mujer”. Al respecto, Verónica Crosa, directora del “Área Corazón y Mujer” de la SAC, expresó que “hay una subestimación de este riesgo en la sociedad, en las propias mujeres e incluso en los profesionales de la salud” y mencionó el caso de la mujer de 46 años que murió días pasados en un vuelo de Barcelona a Ezeiza: “Empezó con un ataque de pánico y después se descompensó. Aquí es importante aclarar que la enfermedad cardiovascular en la mujer, puede tener manifestaciones diferentes a las del hombre y esos síntomas, puede confundir. Se cree que en realidad son nervios, que le duele el estómago porque comió algo que le cayó pesado… La falta de percepción de las propias mujeres sobre los riesgos de la enfermedad cardiovascular, puede observarse en las encuestas que realizamos. Cuando le preguntamos, cuál es la principal causa de muerte en las mujeres, más del 60% responden ‘los tumores’ (cáncer de mama, ovario, útero) cuando en realidad 1 de cada 8 muere por esta causa, mientras que 1 de cada 3 fallece por enfermedad cardiovascular”.

Según el último Boletín de Datos Vitales del Ministerio de Salud, en 2021 (último dato estadístico que se tiene), murieron en Argentina 53.933 mujeres por enfermedades vinculadas al sistema circulatorio (de ellas 15.289 por insuficiencia cardíaca, 10.576 por enfermedades isquémicas del corazón, etc.); mientras que por cáncer de mama fallecieron 5.820, de útero 2.995 y 1.195 de ovario.

La médica-cardióloga acotó que “la mujer diabética por ejemplo, tiene 40% más de riesgo que el varón diabético de sufrir infarto de miocardio; también tiene más riesgo de tener insuficiencia cardíaca si es hipertensa que el varón…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.