Iglesias de Crespo propician que más personas lean la Biblia

La Biblia fue, es y será el libro más leído del mundo. Se imprimieron más de 3.200 millones de copias desde el 1500 en adelante. En Argentina y otros países, se llamó a septiembre, como el “Mes de la Biblia”. Por esta conmemoración, visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el Padre Julio Fáes (Parroquia Ntra. Sra. del Rosario), el Pr. Timoteo González (Iglesia Adventista) y Pr. Darío Dorsch (Iglesia Evangélica del Río de la Plata), quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” (se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV), comentaron acerca de las actividades preparadas en Crespo por este motivo, confirmando que la ceremonia central será el próximo 17 de septiembre, a partir de las 16.30 en el “Monumento a la Biblia” en Crespo (calle H. Irigoyen esq. Av. Seri), donde cada una de las Iglesias que participarán, va a exponer un salmo, realizar una oración y una reflexión en base a la Biblia. Habrá cánticos y grupos musicales en vivo, para finalmente tener una oración entre todos. Algunas de sus opiniones fueron éstas:

– Las Iglesias en Crespo vienen trabajando en actos comunes desde hace muchos años…

– (Dorsch) Sí. En cuanto a esta celebración, es el cuarto año que la vamos a realizar. La Biblia tiene una gran preponderancia y viene a ocupar un lugar importante en esta situación de cambios y transformaciones. Dentro de la crisis que se vive y en un tiempo donde todos sentimos que la sociedad no está bien, es una gran oportunidad para que la familia pueda volver al estudio de la Biblia. Tanto la Iglesia Católica, que se ha abierto mucho, como nosotros, estamos en ese camino y que se establece en el día a día…

– (González) Normalmente las familias tienen muchos prejuicios con respecto a la Palabra de Dios  y a las sagradas escrituras (la Biblia). Sin embargo, personas como San Martín, José Gervasio de Artigas, Los Patricios de la Patria, Ramos Mejías, Belgrano, fueron personas profundamente cristianas que abrazaron la Biblia. El estudio de la misma, trata de poner la vida en sintonía con la Palabra de Dios y fue lo que le dio fuerzas para llevar adelante las epopeyas que lograron para nosotros, para la Nación que tenemos, que fue posible gracias a la fe que profesaban estas personas. La Biblia es un libro que puede servir para el maestro, para el político… Abraham Lincoln es un ejemplo tremendo de lo que es la Biblia al servicio de un hombre que tiene el cariño y amor por su Patria. Para el empresario, la Biblia tiene principios de trabajo que genera el progreso. Una vez, haciendo “dedo” por la zona de Gualeguaychú, un señor me dice “¿a dónde va…?” y le contesto “a la ‘Villa’ (Libertador San Martín)”. “Ahí son todos millonarios” me expresa y le dije… “lo que sé, es que la gente en la ‘Villa’ es de trabajar mucho, no fuma, no toma, no sale a timbear y por ahí viene la prosperidad”. La Biblia nos puede dar mucha prosperidad. La palabra de Dios tiene que ver con la salvación…

– ¿Qué le aportó el Papa Francisco al Catolicismo y a otros credos…?

– (Fáes) El Papa Francisco trajo muchos aires nuevos a la vida de la Iglesia. Este cardenal, que era conocido en Buenos Aires por su pastoreo continuo y simple, iba a las villas, siempre muy querido por la gente. Con su pastoreo ha ido poniendo énfasis muy fuerte sobre todo en trabajar y rescatar a los cristianos más comprometidos. Ha apostado mucho a eso, ha convocado al Sínodo de la Familia, a trabajado mucho con los jóvenes, que son realidades que le preocupan… Tuve la oportunidad de estar en “Río de Janeiro 2013” y en Cracovia, cuando Francisco convocó a las Jornadas Mundiales de la Juventud. Para el joven es muy importante esta experiencia de un Dios que no es abstracto… Cuando se acercan los chicos, muchas veces llegan con un vacío existencial, con ausencia de los padres, que es inmensurable, sienten esa gran soledad adentro, no experimentan la amistad, porque a lo mejor en la escuela sufren el bullying o no se sienten bien o han pasado por un golpe en la vida y de repente necesitan a alguien en quien confiar y no debe ser un Dios abstracto… Debe ser un compañero de camino, el que los va guiando, el que sostiene, entonces ahí la cosa cambia…

– (Dorsch) En este 2017 recordamos los 500 años de la Reforma Protestante y Martín Lutero, más allá de lo que sucedió esa vez, marcó y pidió “una iglesia reformada”. Siempre tiene que continuar reformándose, de acuerdo a las circunstancias, pero bajo algunos pilares que son inamovibles. Hay que entender que la sociedad está cambiando y debemos ver cómo ir caminando juntos. Uno de los grandes peligros que tenemos como Iglesia, es quedarnos de “puertas cerradas” y otro gran riesgo es que la Iglesia sea el lugar de refugio de una cultura e idioma. Hay que permitir el flujo de aire fresco, de gente que también necesita el Evangelio y que sea una Iglesia de “puertas abiertas”. En Crespo, es muy grande el cambio que hizo la Iglesia Adventista sobre Avenida Independencia, que puso vidrios, abrió sus puertas y eso habla de una apertura para que la gente que pase por la calle lo vea e invite a entrar. Nuestra Iglesia, por ser un edificio antiguo y de patrimonio histórico, no se puede, hemos hechos algunos cambios tecnológicos”.

– En su momento, había cultos o misas en el que los hombres se sentaban de un lado y las mujeres del otro… 

– (Dorsch) Eso se ha ido modificando. No digo que se dio en todas las iglesias, pero por suerte se va cambiando, como también la himnología, la música, que es importante para las Iglesias. Ya a fines de los ’70, vinieron los cánticos latinoamericanos y en eso seguimos avanzando hoy. Nuestras iglesias tienen bandas juveniles que le dan otro matiz a las celebraciones…

– (González) Todas las iglesias estamos pasando por un proceso de cambio en la parte de himnología. Es un gran desafío para nosotros de poder orientar con sabiduría y mesura ese cambio, que a veces trae conflictos, porque unos aceptan un tipo de música y otros, no…

– ¿El desafío es que las familias regresen a las reuniones o misas en las Iglesias?

– (Dorsch) Uno de los grandes desafíos que tenemos como Iglesia es “recatequizar” a los padres, porque vivimos en una generación en la que ellos ya no están experimentando la cuestión religiosa y sus hijos, no están teniendo en casa la experiencia de fe, ni demasiada lectura de la Biblia…

– (Fáes) Como católicos hemos descuidado un poco la Palabra. Cuando se encuentran un evangélico y un católico y nos sentamos a charlar, lo probable es que el primero sepa y pueda fundamentar con la Biblia y que algún católico no sepa qué decir. Hemos puesto el acento en la Eucaristía, pero no tanto en la Palabra. Por ahí es difícil aconsejar qué conviene, pero si hablamos que nuestra fe, tiene que ser “Cristocéntrica” (como principal tema). Dentro de los cuatro evangelistas del Nuevo Testamento, tenemos 3 que son parecidos, porque si los ponemos en paralelo, vamos a ir encontrando un relato semejante. Pero si tengo que recomendar leer uno, es el de Lucas, conocido como el de la Misericordia, donde se refleja mucho esto de una imagen ante un Dios Misericordioso…

– ¿Qué es la fe para la gente…?

– (Dorsch) La fe es creer en algo que uno no ve… Creer en Jesús por ejemplo, si lo experimento, voy a sentir ese Espíritu Santo… El problema es cuando uno no tiene la experiencia de Jesús. A veces la siembra es grande y la semilla cae en el terreno no propicio. Como Iglesia no damos el brazo a torcer en este sentido…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.