Humoffe: “Creo que es la mano de Dios que hace que este proyecto de la Asociación Santa Rita siga adelante”

La Asociación Santa Rita de Mansilla, es una Organización no Gubernamental (Ong), que posee personería jurídica desde diciembre de 2004 y que surgió porque en este pueblo no existía ninguna institución que se dedicara a la contención y enseñanza para personas con capacidades diferentes.

Para conocer más de esta prestigiosa entidad, El Observador habló con su presidenta, Norma Estela Humoffe, quien explicó que “surge la idea y se plasma en un proyecto, que pudiera atender la salud y la educación, por ahora logramos presentarlo en el Consejo General de Educación, por la Dirección de Educación de Gestión Privada, donde fue aprobada en forma provisoria, la Escuela Nº 31 Santa Rita, que depende de la Asociación”.

En el 2009 se incorpora la entidad a la enseñanza oficial y en septiembre de 2010 se aprueban tres cargos, uno directivo, dos docentes e incorporaron una ordenanza.

“A la escuela concurren 23 chicos, contamos con docentes y personal especializado, pero realmente hacemos todo a pulmón, el municipio colabora con $ 370 y no tenemos la ayuda del gobierno provincial”.

– ¿Por qué no tiene apoyo económico estatal?

– Al ser una Ong, no es fácil, pero tienen que entender que es la única escuela que hay en la zona, hay dos más una está en Rosario del Tala a 40 km. y la otra en Galarza a 35 km aproximados. Desde el Instituto de Discapacidad en el 2009 recibimos un subsidio de $ 13.000, lo pedimos en febrero y me lo dieron el 25 de noviembre. Sí tenemos ayudas económicas de empresas particulares y con esas donaciones estamos construyendo una nueva sede en el acceso al pueblo, porque la escuela actualmente funciona en una casa bastante precaria, que no posee espacio físico, ni cuenta con las instalaciones adecuadas.

Ahora estamos a la espera de un nuevo subsidio de $ 13.500 que lo gestionamos en el 2010 y que será destinado para la compra de mobiliarios.

– ¿Qué respuesta tienen del Instituto de Discapacidad de la Provincia?

– Hablamos con su titular Claudia Butta y le solicitamos por los sueldos de las docentes y de las profesionales que trabajan en la institución, tanto por la psicopedagoga como la profesora de Educación Física.

Norma es ama de casa, de 51 años, con dos hijos y tres nietos y no tiene ningún familiar con esta problemática, sin embargo está al frente de la asociación y lo hace por ayudar, por caridad y amor con el prójimo y aunque a veces se le cierren las puertas, siempre encuentra una solución.

Para recaudar fondos realizan sorteos, participan en eventos, en las cantinas de festivales y tienen en circulación para la venta, el bono “Ayúdanos a ayudar” y una rifa, además los padres de los alumnos hacen ferias de platos o colaboran con lo que pueden por mes.

Los chicos además, hacen actividades en los talleres de carpintería, panadería, tienen huerta y en algunos casos logran vender sus productos, una forma más de ayudar para conseguir sus materiales, pero tienen que ser supervisados para que todo salga de la mejor manera posible y para eso se necesitan más recursos humanos.

“Este año vamos a tener 4 maestras, dos sueldos solventados desde el estado y los otros tendremos que proveerlos desde la asociación, pero hablamos con el intendente Rodolfo Orué, para ver la posibilidad que desde el municipio se hagan cargo y obtuvimos una promesa positiva” indicó la presidenta. Para finalizar Humoffe, agradeció a la gente que colabora comprando el bono, ya que con esa contribución se mantienen y pueden llevar adelante la tan esperada obra que les permitirá contar con su propio hogar y en las condiciones adecuadas para atender a chicos y jóvenes con diferentes oportunidades, asegurando que “creo que es la mano de Dios que hace que este proyecto siga adelante”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.