Hoteleros “en rojo” solicitan trabajar y aseguran que no podrán pagar sueldos

A partir del 20 de marzo, el gobierno nacional decretó la cuarentena por la pandemia de Covid-19 y desde ese momento, hubo actividades económicas que dejaron de funcionar. Entre los rubros más afectados está el hotelero, que ocupa a miles de trabajadores y que sería, según las estimaciones, uno de los últimos en reabrir. No obstante, representantes del sector están pidiendo la apertura progresiva, con protocolos y todas las medidas respectivas de prevención.

El presidente de la Cámara de Turismo de Entre Ríos, Leonardo Schey, en declaraciones a Canal 6 ERTV, explicó que “en mi caso, además de un complejo de cabañas, cuento con un hotel familiar que lo administramos con toda la familia y al estar cerrado, nos está afectando muchísimo. En este tiempo, lo que priorizamos fueron los sueldos, este mes se nos va a complicar pagarlos y en junio, creo que directamente no podremos. Consideramos que si se están permitiendo actividades comerciales, que movilizan a proveedores y viajantes, estos necesitan tener condiciones de higiene y descansar, por lo que los hoteles podrían trabajar, con los protocolos correspondientes. Si se abre una farmacia y no se tienen los servicios complementarios, como la hotelería y gastronomía para la persona que viene a entregar esos productos, lamentablemente estamos dando un servicio incompleto y puede ser peor. Hemos visto vendedores que están durmiendo en los autos y no es lo mejor que se puede hacer. Creo que podría ser opcional para los dueños abrir o no, hay muchos hoteles que están abocados al turismo, que no les va a servir abrir ahora, porque significaría aumentar la posibilidad de quiebra. Tendrían todo funcionando, como heladeras, iluminación y no recibirían a turistas, pero en hoteles que tienen un exclusivo trato con viajantes, podrían estar trabajando. El DNU del gobierno nacional es claro, menciona que la hotelería no puede funcionar, tampoco los boliches bailables y las fiestas, donde hay aglomeración de personas, pero podría haber excepciones. Uno puede hacer un petitorio para lograrlo, primero al municipio de cada localidad, el intendente lo eleva si lo considera oportuno a la Provincia y si ésta lo avala, lo envía a Nación y si ésta lo considera, puede llegarse a habilitar. Son muchos pasos”.    

“Con la cuarentena, hay muchas empresas del sector y de otros, que van a estar quedando en el camino, porque están pasando por una situación de quebranto. Para lograr el auxilio y ayuda del Estado, hay cuestiones muy burocráticas, como para acceder a un préstamo y no solo eso, pensar en tomar un préstamo con una tasa, aunque sea muy buena, es endeudarse para pagar sueldos, cuando no sabemos cuándo vamos a poder trabajar”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.