Hong Kong tendrá su propia ley de seguridad para contener a los opositores

La ley, promovida por el líder del Ejecutivo local, cubrirá cinco nuevos delitos, entre ellos traición, insurrección y espionaje.

El territorio semiautónomo chino de Hong Kong anunció este martes que creará “lo antes posible” una ley de seguridad nacional propia para eliminar amenazas secesionistas, cuatro años después de que las autoridades reprimieran violentas y multitudinarias movilizaciones independentistas.

La ley, promovida por el líder del Ejecutivo de la ciudad, John Lee, se basará en una legislación de seguridad sancionada por China en 2020 con motivo de las protestas del año anterior en Hong Kong, que se aplica en todo el territorio chino.

Críticos de la ley de 2020, que incorporó como crímenes la sedición, el terrorismo y la subversión, entre otros, ha afectado la condición de Hong Kong como centro financiero internacional y socavó las libertades de las que gozaba la ciudad china.

Lee dijo este martes en conferencia de prensa que la versión propia de esta ley cubrirá cinco nuevos delitos, entre ellos traición, insurrección y espionaje, informó la agencia de noticias AFP.

Según Lee, la nueva ley será abierta a consulta pública y fortalecerá la capacidad de las autoridades de atacar las posibles amenazas.

“Aunque la sociedad en su conjunto parece muy tranquila y segura, debemos seguir atentos a posibles sabotajes y corrientes que buscan crear problemas, en especial porque algunas de las ideas de ‘Hong Kong independiente’ permanecen en las mentes de algunas personas”, declaró.

“Las amenazas a la seguridad nacional son reales, las hemos experimentado y sufrido fuertemente (…) No queremos volver a vivir esa dolorosa experiencia de nuevo”, manifestó, informó la agencia de noticias AFP.

La legislación de esta ciudad semiautónoma prevé en su artículo 23 el desarrollo de una ley de seguridad nacional propia, pero el último intento de desarrollarla, en 2003, quedó archivado tras una manifestación de medio millón de personas.

Lee dijo este martes que sancionarla era “una responsabilidad constitucional”.

“Es una responsabilidad constitucional (…) que no se ha cumplido 26 años después de la retrocesión de Hong Kong” a China, agregó.

“Cuando la gente vea que esta ley traerá seguridad y estabilidad, les va a encantar”, afirmó.

Desde que Reino Unido volvió el control de Hong Kong a China en 1997, esta ciudad se ha gobernado bajo la premisa de “Un país, dos sistemas”, que le permite mantener una legislación y una judicatura distintas a las de China continental.

Fuente: Télam

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.