Homenaje en Crespo al Dr. René Favaloro

Este miércoles 12 de julio se cumplen 100 años del natalicio del ilustre médico y científico argentino Dr. René Favaloro. En conmemoración a esta fecha y en su homenaje, el frente del edificio municipal de Crespo está iluminado con colores alusivos. Cabe acotar que desde diciembre de 2014, una calle de esta ciudad (Barrio Parque del Lago) lleva su nombre.

En su reconocida trayectoria se destaca que a comienzos de 1967, Favaloro comenzó a pensar en la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. Llevó a la práctica sus ideas por primera vez en mayo de ese año. La estandarización de esta técnica, llamada del bypass o cirugía de revascularización miocárdica, fue el trabajo fundamental de su carrera, lo cual hizo que su prestigio trascendiera.

En 1975 creó la Fundación Favaloro. Uno de sus mayores orgullos fue el de haber formado más de 450 residentes provenientes de todos los puntos de Argentina y América Latina. Contribuyó a elevar el nivel de la especialidad en beneficio de los pacientes mediante innumerables cursos, seminarios y congresos.

En 1980, creó el Laboratorio de Investigación Básica, al que financió con dinero propio durante un largo período que, en ese entonces, dependía del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación. Con posterioridad, pasó a ser el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, que dio lugar, en agosto de 1998, a la creación de la Universidad Favaloro, que consta de una Facultad de Ciencias Médicas, donde se cursan dos carreras de grado (medicina, iniciada en 1993 y kinesiología y fisiatría, que comenzó en 2000) y una Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales, donde se cursan 3 carreras.

En la actualidad, la investigación de la Fundación abarca más de 30 campos en los que trabajan profesionales de distintas disciplinas, en colaboración con los centros científicos más importantes de Europa y Estados Unidos.

En 1992 se inauguró en Buenos Aires el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, entidad sin fines de lucro. Con el lema “tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico” se brindan servicios altamente especializados en cardiología, cirugía cardiovascular y trasplante cardíaco, pulmonar, cardiopulmonar, hepático, renal y de médula ósea, además de otras áreas.

Como en sus primeros tiempos, hizo siempre hincapié en la prevención de enfermedades y enseñando a sus pacientes reglas básicas de higiene que contribuyeran a disminuir las enfermedades y la tasa de mortalidad. Favaloro fue miembro activo de 26 sociedades. Recibió innumerables distinciones internacionales. Desde siempre sostuvo que todo universitario debe comprometerse con la sociedad de su tiempo y recalcaba “… quisiera ser recordado como docente más que como cirujano”. Por esa razón, dedicó gran parte de su tiempo a la enseñanza, tanto a nivel profesional como popular. Un ejemplo fue su participación en programas educativos para la población, entre los que se destacaba la serie televisiva “Los grandes temas médicos” y las numerosas conferencias que presentó en Argentina y en el exterior, sobre temas tan diversos como medicina, educación y la sociedad…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.