Hogar de Ancianos de Crespo: Cuarentena, lanzamiento de bono y pago por deuda a AFIP

También estuvieron en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el presidente de la Comisión del Hogar de Ancianos de Crespo, Silvio Heinz; la tesorera, Ana Nauz y la prosecretaria, Zulema Retamar, quienes en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, hablaron sobre cómo es la vida en la institución por la pandemia de Covid-19 y dieron detalles de la manera en que afrontarán una deuda que surgió con la AFIP.

Heinz expresó: “Al implementarse la cuarentena, nuestros abuelos están resguardados. Se restringieron las visitas, por lo que no pueden ingresar los familiares a visitarlos. Para los abuelos fue un impacto, había familiares que iban todos los días a verlos, a estar con ellos, se daban misas, pero son órdenes de Salud Pública. Hay abuelos que no están tan bien y otros, lo han aceptado mejor. Tenemos 36 residentes en el Hogar y el cupo es 39, pero esas vacantes (3), no las podemos cubrir, porque no nos dejan ingresar a nadie por la pandemia” a lo que Retamar acotó: “Los abuelos estaban acostumbrados a otro ‘clima’, a tener a sus familiares que iban a diario a darles de comer, a conversar con ellos, iban los niños del jardín de infantes, grupos musicales y se sentían importantes”.

Los dirigentes contaron sobre la deuda que la institución tiene con AFIP, originada en 2018 por falta de aportes, de la que desconocía la comisión. “Finalmente acordamos un plan de 120 cuotas de $ 7.000 cada una, por lo que se terminará de pagar en 2030. Hemos tocado muchas puertas, llamado a funcionarios, legisladores, pero no pudimos lograr nada. Tenemos 16 cuidadoras, pedimos que el gobierno se haga cargo de los sueldos y logramos que nos cubran solamente 4 y al resto, lo paga la comisión, inclusive las que son suplentes del Gobierno. Si piden permiso o para los días de vacaciones o maternidad, tenemos que cubrirlo nosotros. A las 2 empleadas de limpieza, les pagamos desde la comisión y desde hace un par de meses, también a 5 o 6 suplentes de cocina. Por otra parte, pagamos todo lo que se consume de gas en el hogar y el hospital. El año pasado, en invierno, nos llegó una boleta de $ 67.000. Se nos rompieron 2 quemadores de estufas y necesitamos reponerlos… Lo que indigna es que una empresa recaudadora del Estado no reconoce que nosotros estamos trabajando para generar un beneficio para el estado, ya que es un hogar que pertenece a Salud PúblicaContábamos con ese monto de dinero para el aguinaldo de julio de los empleados y no sabemos de dónde vamos a sacar para pagarlo”.

Retamar acotó: “Lo que hay que resaltar es el innumerable apoyo que hemos tenido de la comunidad, es mucha la gente que colabora, con pañales, con donaciones, con alcohol en gel, con comestibles, la gente nos ha desbordado de colaboración durante la pandemia y también después de comprobar la injusticia que la AFIP cometió con nosotros. Los que integramos la comisión, somos personas que no tenemos para dar en lo económico, solo tenemos para dar nuestro tiempo y amor. Y lo que podemos recaudar se materializa en obras y la gente lo sabe”.

Finalmente confirmaron que la semana próxima, estará para la venta una nueva edición del bono contribución de la entidad,que tendrá 1.000 números a $ 2000 cada uno (se puede abonar en 10 cuotas de $ 200). El primer premio es una orden de compra por $ 350.000.

https://www.youtube.com/watch?v=oUYrabQlStE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.