Hofstetter: “La cunicultura está resurgiendo desde las cenizas”

El productor de Valle María, Gerardo Hofstetter, en diálogo con El Observador, no dudó en afirmar que “la cunicultura está resurgiendo desde las cenizas” y expresó que “la producción de conejo para carne hoy en nuestra zona es rentable”. En ese marco destacó el apoyo que están teniendo desde el gobierno provincial y remarcó que “hay cada vez más productores interesados en sumarse a esta actividad”.

Recordó que “hace más de un año, cuando muchos opinaban que la cunicultura era una causa perdida, me dirigí al intendente de ese momento de Valle María, Juan Carlos Klein, para plantearle los problemas que atravesábamos. Nos gestionó una reunión con el ministro de Producción, Roberto Schunk, encuentro que finalmente se concretó en el municipio. El Cont. Schunk nos sugirió la conformación de una cooperativa como única manera organizada de recibir ayuda del gobierno y nos ofreció también, que cuando estuviera en marcha la misma, la adquisición de una máquina para hacer alimento balanceado. A partir de ese momento, nos pusimos en campaña para conseguir al menos 10 productores, tarea que no fue nada sencilla, ya que en las primeras reuniones éramos sólo 4 ó 5 interesados, hasta que en noviembre de 2011 la conformamos con 14 socios, lo que ha sido un paso muy importante. Hoy contamos, gracias a la ayuda del gobierno provincial, con una sala de faena, ubicada en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, que está operando desde noviembre y que representa un gran aporte para las cunicultores entrerrianos, ya que antes debíamos llevar nuestra producción a otras provincias, con los gastos que esto representaba”.

Hofstetter expresó que “en todas las reuniones que tuvimos con el ministro, él nos volvió a plantear la necesidad de adquirir una máquina para la fabricación del alimento, proyecto que por el momento, sería para más adelante. Hoy nuestra prioridad es tener 2 vehículos, uno con refrigeración para la distribución de los conejos faenados y el otro, para retirar los animales de los establecimientos. También necesitamos algunas ampliaciones en la sala de faena, en Paraná, la que realmente nos está quedando chica”. Acotó que hasta el momento, se está vendiendo el producto sólo en la capital entrerriana, pero con más crianza de conejos y con estos 2 transportes que están requiriendo, dijo que “podríamos llegar a otras localidades de la provincia, que es otro objetivo que tenemos por delante. Hay productores que recién comenzaron; esto no se logra de un día para el otro, sino que hay un proceso que cumplir”.

El productor aseguró que “los números están dando favorablemente, porque antes teníamos que faenar en Córdoba o Mar del Plata y sinceramente, se nos iba la ganancia en los fletes. Ahora lo hacemos en Paraná y eso nos ayuda. En la costa del Uruguay se habilitó también una sala de faena, por lo que vemos que hay un crecimiento del sector, a paso lento, pero vamos para adelante”.

Con respecto a la posible integración, a la cooperativa, de los cunicultores que se dedican a la producción de pelo, dijo que “se los invitó, pero por el momento, ninguno de ellos se interesó, no se acercaron ni tampoco se asociaron. Los que estamos sumados a este proyecto estamos contentos con lo que se hizo y dentro de todas las dificultades que hubo, vamos avanzando”. El productor agradeció al ex intendente Juan C. Klein y a Juan Mansur por las gestiones realizadas, al ministro Roberto Schunk y a la Ing. Laura Cumini, coordinadora del Área de Cunicultura del gobierno entrerriano, quien nos acompaña en cada una de nuestras iniciativas”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.