Hofstetter: “Desde octubre hasta ahora aumentó más del 30% el alimento y el precio del conejo sigue igual”

En diálogo con El Observador, el cunicultor Gerardo Hofstetter, analizó el presente del sector y contó sobre una reunión que mantuvieron días pasados con el ministro de la Producción de Entre Ríos, Cont. Roberto Schunk, a quien le plantearon una serie de inquietudes que están solicitando los productores. El encuentro, recordemos fue en Valle María con criaderos de conejo de carne, llegados desde Puiggari, Crespo, Gobernador Etchevehere, Aldea Spatzenkutter y Ramírez, además de Hofstetter (representante local), quien señaló que “en realidad fuimos por un subsidio que contemple el alimento para el conejo, que está muy caro y nos encontramos con muy buenas respuestas del ministro, que nos planteó objetivos superiores. Es decir, nos acercamos en busca de un granito de arena y Schunk nos tiró un ‘balde’. Concretamente nos hizo la propuesta de que tengamos una máquina de alimentos balanceados, para que nosotros mismos los fabriquemos. Se está viendo el costo y veremos si podemos unirnos con los productores de conejos de pelo como para encarar algo en conjunto que nos beneficiaría a todos. Por otro lado, le pedimos que se haga más difusión de los beneficios de comer carne de conejo, para que por lo menos cada familia consuma una vez por semana este producto”.

– ¿Cuáles son las perspectivas para el sector?

– El año pasado trabajamos bastante bien, pero la situación fue cambiando para mal, porque desde octubre hasta ahora, aumentó más del 30% el alimento y el precio del conejo siguió igual. Con la poca ganancia que tenemos, prácticamente nos alcanza solamente para mantener el plantel.

– ¿Se puede tener una planta de faena en la zona?

– En la charla con el ministro surgió la idea de que tengamos nuestra propia sala de faena, sé que en Paraná se está haciendo una y que está en tratativas para que sea habilitada. Nos ayudaría, porque así uno podría salir a ofrecer a los negocios, carnicerías y supermercados de la zona. Hoy, estamos vendiendo a un frigorífico de Córdoba, pero sería muy importante faenar en Entre Ríos. Otra cuestión que se le planteó al ministro fue que no tenemos un camión habilitado para el transporte de los conejos. Tuvimos que inventar uno y habilitarlo por medio de SENASA y armar los cajones para llevarlos, pero es todo un trajín pasar por el Túnel, la policía caminera, Gendarmería…

– Absorbiendo una parte del gasto de alimento, ¿alcanzaría para paliar la situación?

– Es la primera ayuda que le pedimos al ministro. Para ejemplificar: el precio que nos pagan por kilo puesto en frigorífico es de $ 7,90 y la bolsa de alimento de 40 kilos, está $ 75. Un conejo hasta que está terminado, consume 10 kilos. El flete aumentó más del 20%, que es un golpe grande en el bolsillo. En este tiempo, que hay poca salida, estamos llevando solamente 400 conejos a Córdoba y tiene un costo de $ 4 por cada uno de ellos, así que descuenten el alimento y los números no cierran. En octubre necesitábamos 7 kilos de conejos para comprar una bolsa de alimento y hoy necesitamos casi 10. Igualmente estamos esperanzados de que se pueda revertir y si podemos conseguir la máquina para hacer el alimento propio, sería muy positivo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.