Historias y testimonios en el “Día de la Madre” (Parte 4)

Este domingo se celebra el “Día de la Madre”. Como cada año, en El Observador homenajeamos a las mamás entrerrianas, con testimonios e historias que se escriben en la cotidianidad y que merecen ser destacadas y reconocidas. En esta nota presentamos los testimonios de Estela Kerke (Crespo), Ana Percara (Crespo) y Johana Bohl (Aldea San Antonio):  

ESTELA KERKE

(58 años, de Crespo)

“Tengo 3 hijos: Christian Gabriel Schmidt (falleció a los 26 años); Cynthia Gisel Schmidt (30) y Gonzalo Joaquín Schmidt (22). Fui mamá a los 23 años. De mis 3 embarazos no recuerdo nada en particular, solo decir que los 3 fueron por parto natural, hubo varios años de diferencia entre uno y otro, así que fueron muy deseados los 3. Gracias a Dios, siempre fueron sanitos y vivieron infancias felices…”.

– ¿Hay algo que hacían sus padres cuando era pequeña y que no quiere repetir con sus hijos…?

– En general, no tengo nada que reprocharle a mis padres. Siempre digo que me dieron todo lo que pudieron. No tuve mayores carencias, entonces lo mismo les aplico a mis hijos de igual manera. Lo que sí veo y pude poner en práctica después de transitar la vida como mamá, es tomarme mi tiempo, quererme, para que ellos vean una mama feliz y yo después sí, transmitirles a ellos esa felicidad. Porque si ellos ven en mí, una mamá rezongona, quejosa, que no sale, no se divierte, que no se dedica a viajar… esas cositas sí yo le pondría una materia no aprobada a mis padres. No pudieron disfrutar ellos a tiempo de esas cosas, era solo trabajar para cumplir, para que a nosotros no nos falte nada y me parece que hoy en día, se piensa diferente. Tenemos una mentalidad que ponemos en la balanza un poco de lo otro: cubrir las necesidades a diario, pero también disfrutar, que eso nos da mucha más energía para continuar y para salir de los momentos difíciles. Es como una elección que me parece que nuestros padres no la probaron y nosotros la estamos viendo y aplicando de otra manera…

– Algún recuerdo de su mamá…

– A mi madre la puedo recordar cada día en lo que hago. Yo me dedico a hacer pastas caseras, tengo un emprendimiento familiar y puedo sostener que de ella heredé ese legado. Siempre me decía que mientras tenga harina, huevo y agua, nunca me iba a morir de hambre y lo afirmo, porque es real. Ella ya no está conmigo, murió el año pasado y ha dejado huellas profundas cada día en lo que hago… Más allá de no tener un título universitario me fue dando en la vida esas enseñanzas cotidianas en las cuales trabajábamos juntas y que se las voy transmitiendo a mi hija, que además de ser docente, está a la par conmigo en mi trabajo…

– Un mensaje por este día especial…

– Solo decir que quien tenga a su mamá, la disfrute; quien la tenga lejos, que la llame todos los días, que le diga que la quiere, que no le reproche nada, porque las mamás no nacemos sabiendo todo. Vivimos en un mundo muy diferente al que nos criaron, por lo que tenemos que aprender constantemente. Y digo también que como madres, nunca dejen de aconsejar, acompañar, abrazar y estar cerca de sus hijos. No hay que dejarlos solos, estamos en un mundo muy difícil, la tecnología a veces cubre mucho tiempo de nuestros hijos… No digo ser la madre toda poderosa siempre, sino estar en esas pequeñas cosas que ellos a veces valoran más… En mi caso, tuve la muerte de un hijo, el mayor… Hay que pensar en el ‘día a día’, darle sentido a la vida y lo encuentro en tratar de hacer el mayor esfuerzo por ser cada vez mejor en lo que hago…

ANA PERCARA

(Docente, dirigente del Centro de Jubilados Provinciales de Crespo)

 “Soy mamá de Antonella (40), Mauricio (37), Renzo (34) y Marco (30). Cada uno de los embarazos fue especial y deja recuerdos particulares. Uno de ellos, dejó una herida imborrable, pues no llegó a término…”.

– ¿Hay algo que hacían sus padres cuando era pequeña y que no haría con sus hijos…?

– Siempre pensé en no asustar a mis hijos con esas historias de miedo que nos contaban como ‘No salgas a la siesta que te va a agarrar la Solapa’. Sin embargo he usado esa estrategia con mis hijos y hoy cuando lo recordamos, cada uno cuenta con una sonrisa cómo se imaginaban ese personaje…  

– ¿Qué es lo que considera más importante en la vida de una mujer?

– Hoy las mujeres alternamos diversos roles, como madre, esposa o pareja, trabajadora y fundamentalmente administradoras y sostén emocional de la familia, del hogar. Lo más importante es empoderarse de cada rol y desempeñarlo de la mejor manera posible, para llegar a la última etapa de la vida satisfecha de lo realizado y vivido…

– Un recuerdo o anécdota junto a su madre…

– Lo que más recuerdo está relacionado con la niñez. Nunca la vi cocinar, pero siempre estaba la comida lista en la mesa de cada día. Le encantaba cambiar los muebles de lugar cuando hacia limpieza general…

– Un mensaje en este “Día de la Madre”… 

– Hoy la vocación de mamá es poco valorada y así pasamos por exigentes, enojosas, aburridas, insoportables, pesadas y pocas veces como dulces, cariñosas, alegres o exitosas. Sin embargo, cada mamá a su manera trata de hacer lo mejor para que la familia esté bien y que cada hijo pueda realizar sus sueños y cumplir sus metas. Una madre es amor puro que todo lo puede y todo lo da. Porque madre solo hay una y como ella, ninguna…”.

JOHANNA BOHL

(31 años, coordinadora del Área de Prensa del municipio de Aldea San Antonio)

“Tengo un hijo, Conrado, de 3 meses y medio. Fue mi primer embarazo y más allá de ser todo nuevo, fue muy lindo, sano. Como detalle recuerdo haber pasado el peor verano de la historia…”.  

– ¿Hay algo que hacían sus padres cuando era pequeña y que no haría jamás con sus hijos?

– Lógicamente uno siempre dice que no cometerá los “errores” de sus padres. Pero en este nuevo rol, me doy cuenta que uno hace lo que puede y como puede…

– ¿Qué es lo que considera más importante en la vida de una mujer?

– Poder elegir. Elegir estudiar, trabajar, tener hijos o no tenerlos. Después de tantos años de mandatos e imposiciones sociales hacia la mujer, es imprescindible cambiar los estereotipos y caminar hacia una sociedad más justa, donde la mujer tome decisiones sobre su vida y no sea juzgada por ello…

– Un recuerdo o anécdota junto a su madre…

– Con mi mamá tengo varios recuerdos… Pero si tuviera que elegir uno de cuando era chica, sería de cuando cantábamos juntas. Ella tocaba la guitarra y me enseñaba a cantar. Es profesora, así que toda la vida hubo música e instrumentos en casa… 

– Un mensaje en este Día de la Madre…

– Es uno de los días más especiales del año. Las madres son el inicio y la preservación de la vida. Es cobijo, es amor, es empatía plena. Deseo que disfruten del amor de sus hijos e hijas y que la maternidad siempre sea deseada…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.